La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de octubre:

"Tercer Paisaje" se exhibe en Galería Balmaceda Arte Joven

"Tercer Paisaje" se exhibe en Galería Balmaceda Arte Joven

En el marco de la curatoría En Este Lugar de la Galería Balmaceda Arte Joven, que invitó a reflexionar en torno a lo específico de este espacio ubicado en el barrio Mapocho, se inscribe esta muestra que reúne obras de María de los Ángeles Cornejos, Tatiana Núñez, Francisco Navarrete y Wladymir Bernechea. "Planteamos Tercer Paisaje desde la apropiación del concepto acuñado por Giller Clement con la idea de identificar estos espacios sin valor aparente, haciendo una analogía entre los eriazos, los objetos contenidos y los espacios culturales como soportes de creación, relegando su menospreciada condición de remanente para volver a ser reconfigurada desde las posibilidades de los mismos y entendiendo estas formas carentes de valor como una reserva evocadora de múltiples poéticas", explica Francisco Navarrete, egresado de la Facultad de Artes.

Fue justamente a partir de la reflexión en torno a la configuración de esos lugares que suelen pasar desapercibidos en medio de la ciudad, que estos artistas dieron forma a las distintas propuestas que se exhibirán en el marco de Tercer Paisaje, exposición que se inaugura este próximo miércoles 7 de septiembre, a las 19:30 horas, en esta Galería ubicada a un costado de la Estación Mapocho. Como explica María de los Ángeles Cornejos, académica del Departamento de Artes Visuales, "en el contexto donde se ubica la Galería abundan tanto espacios como elementos residuales que son sumamente potentes en términos de contenidos. Esto, porque finalmente están llenos de recuerdos y de una infinitud de historias, transformándose en espacios que están como pendientes: residuos de distintos proyectos que, a la vez, están como a la espera de algún proyecto".

Desde lo concreto del lugar

Dos serán las obras que María de los Ángeles Cornejos presentará en Tercer Paisaje, propuestas que continúan con la línea desarrollada por esta escultora y profesora de la Facultad de Artes. "Son trabajos absolutamente distintos entre sí. Con el primero postulé a la Galería y el segundo responde a una propuesta de Ximena Zomosa de establecer un vínculo más concreto con el espacio físico de la Galería. Sin embargo, y pese a no existir un vínculo material entre las propuestas, ambas responden a la problemática en la que he estado trabajando desde hace mucho tiempo y que tiene que ver con esta tensión entre lo permanente y lo transitorio", explica esta profesora del Taller de Volumen y del Taller de Escultura del Departamento de Artes Visuales sobre las propuestas que exhibirá en el marco de esta exposición.

La primera de éstas fue realizada a partir de canaletas en desuso, objetos que esta escultora encontró abandonados y que trasladó hasta esa Galería. "De alguna manera, la canaleta me daba la posibilidad de seguir reflexionando en torno al tema de lo transitorio, de lo no permanente. Del mismo modo, cuestionar el concepto de residuo y también continuar con esta especie de ejercicio permanente en mis propuestas", señala María de los Ángeles Cornejos, quien sumó agua a estas canaletas para dar forma a su obra. Y es que, para esta académica, el agua le permitía enfatizar la condición transitoria que imprime a sus obras, "algo que pareciera estar detenido, cuestión que es imposible que permanezca en ese estado por las características físicas de la obra. Entonces, se ubican en un espacio suspendido, en potencia", dice.

A diferencia de esa obra, en que la poética es la que permite la relación con el lugar, la otra propuesta que exhibirá se vincula directamente al sistema constructivo de la Estación Mapocho, edificio contiguo al que alberga a la Galería y que se puede apreciar desde los ventanales de este último. "Es el típico sistema constructivo neoclásico en acero, donde cuerpo y estructura se develan", explica esta escultora, que volvió al cartón -materialidad con la que últimamente ha desarrollado la mayor parte de sus propuestas- para trasladar esa estructura al interior de la Galería. "Decidí trabajar con una estructura que la galería no tiene porque, por razones obvias, está completamente limpia, haciendo referencia a este paisaje perceptual que de alguna manera evidencia o descubre la estructura original de la Estación Mapocho", cuenta.

Para esta artista, el interés que tiene por esos espacios laterales y marginales que ha traducido en distintas propuestas artísticas, entre las que se encuentran las que presentará en Tercer Paisaje, se relaciona con el Magíster en Proyecto Urbano que está pronto a finalizar. "En ese programa académico se hace hincapié en la ciudad planificada, productiva y funcional. Sin embargo, hay otro paisaje que no opera bajo esa lógica. En Urbanismo, a estos espacios se les llama terrenos vagos, espacios que se han resistido a la planificación de las ciudades, y Solà-Morales, en un texto que se llama Territorio, habla de estos lugares que son como indecisos pero que están en potencia, pudiendo transformarse en cualquier momento", concluye sobre la investigación que ha realizado y que sustenta conceptualmente estas obras.

Contenedores de lo posible

Tatiana Núñez, profesora del Departamento de Artes Visuales y de la Etapa Básica en Artes Plásticas, este último, programa académico del que también es su coordinadora, exhibirá en Tercer Paisaje una obra realizada junto a Francisco Navarrete, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. "Esta propuesta estaba inserta en un proyecto mayor que concebimos para la Galería, del que nos seleccionaron este trabajo en particular", explica Tatiana Núñez sobre la obra que presentarán en esta muestra, la que surgió a partir de un análisis que hicieron de los eriazos cercanos a Balmaceda "como terreno con fuerte potencia evocativa, como espacios de lo posible, intersticios que son importantes de revelar como espacios del paisaje urbano necesarios dentro de la ciudad", agrega.

Dicho análisis se tradujo finalmente en una instalación de 500 tubos de vidrio esmerilados con imágenes de la  arquitectura de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven y de la Estación Mapocho. "Eso en términos formales, porque lo interesante es que nos planteamos la condición de que esta materialidad tan 'rígida' incorporara la metáfora del proceso creativo y fuera a la vez soporte de una materialidad más orgánica, con más vida", aclara Tatiana Núñez sobre lo que han llamado un conjunto de pequeños contenedores de lo posible, los que "funcionan como pequeños paisajes además de soporte de dibujos de Balmaceda, transformándose a su vez en soporte de un terreno fértil para la creación", explica Francisco Navarrete, quien actualmente cursa el Magíster en Artes Visuales de Universidad de Chile.

Para Tatiana Núñez y Francisco Navarrete, las obras que se exhibirán en el marco de esta exposición evidencian que en esos espacios "existe un valor intrínseco oculto a la mirada humana convencional", dicen refiriéndose a lo que caracteriza los lugares a partir de los cuales todos los artistas que exponen en Tercer Paisaje trabajaron para dar forma a sus respectivas propuestas. Y es que, "como los trabajos pertenecen a la misma curatoría, se relacionan en tanto tema trabajado. Es decir, todos partimos desde las imágenes de Balmaceda como lugar, espacio y arquitectura y, a partir de diversas técnicas y soportes, nos dirigimos hacia la representación de estas imágenes. Por lo tanto, nos parece que se da una buena relación como montaje y como experiencia de exposición", señala al respecto Francisco Navarrete.

Espacios de tránsito

En Tercer Paisaje, Wladymir Bernechea, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, presentará una propuesta que surgió tras una investigación que inició el año 2010, la que "tiene relación con el distanciamiento formal de la pintura a una dimensión que se vincula con la lógica del collage, la gráfica y la concepción de un estudio visual más allá de una obra consistente en sí misma", explica este joven artista que, bajo esos parámetros, se propuso realizar "una serie de 'estudios' en que tanto el objeto como el motivo de esos trabajos gráficos fuese el interior de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, específicamente, el espacio contemplado entre el ingreso al edificio y el ingreso a la Galería propiamente tal", agrega Wladymir Bernechea.

Estudios sobre lugar y acontecimiento se titula esta propuesta conformada por pinturas de pequeño formato realizadas sobre fotocopias y papel, las que se estructuran como una serie de imágenes construidas a modo de estudios visuales y donde los espacios de tránsito de esta Corporación Cultural emergen como el modelo central. "De esta manera me interesa producir un trabajo que siendo de todas maneras pintura, tenga una carga mucho más liviana, donde la reiteración de la imagen y el procedimiento repetitivo sean cruciales a la hora de entender las imágenes como una búsqueda en sí mismas. Además, me interesa la carga que cobran las imágenes, transformando el lugar representado en pinturas que presentan una atmósfera de misterio y que tensionan las imágenes mostradas con el lugar de exposición".

Así, en su propuesta, este estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas vuelve a hacer referencia "a esos lugares que no miramos comúnmente, pero que en esta muestra se hacen presentes como propuestas visuales en las que, por un momento, nos dedicaremos con una detención casi poética a mirar estos lugares como si fuesen realmente el único paisaje posible", concluye Wladymir Bernechea sobre esta exposición que se inaugura este miércoles 7 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Galería Balmaceda Arte Joven (Av. Presidente Balmaceda 1215, Metro Cal y Canto, segundo piso). La muestra permanecerá en exhibición hasta el próximo 6 de octubre, y se podrá visitar de lunes a viernes, de 15:30 a 20:00 horas.

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