Próximas sesiones se realizarán el 20 y el 27 de septiembre y el 11 de octubre, respectivamente:

Seminario Escultura Contemporánea en sede Las Encinas

"Es el contexto el que da origen al Seminario, dado que la suspensión de las clases no significa la suspensión de la actividad académica. En lo que concierne al Área Escultura, hemos seguido trabajando junto a los estudiantes y, desde Extensión, también se ha llevado a cabo el programa de Universidad Abierta. Por lo tanto, y entendiendo esta movilización como acción, hemos decidido reeditar un curso de carácter teórico sobre Escultura Contemporánea que se había dictado en años anteriores como refuerzo a la actividad docente de Escultura", explica Luis Montes Rojas, profesor del Departamento de Artes Visuales, sobre los orígenes del Seminario Escultura Contemporánea que comenzó a dictar el pasado martes 6 de septiembre en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.

Este Seminario se ha programado en cuatro sesiones, siendo la primera de éstas la que se desarrolló este martes cuando Luis Montes Rojas introdujo a los asistentes en los principales contenidos que se abordarán en el marco de esta iniciativa que ha sido estructurada a partir del análisis de dos textos: La escultura en el campo expandido de Rosalind Krauss, y Ornamento y utopía. Evoluciones de la escultura de los años ochenta y noventa de José Luis Brea. "Esos textos nos parecen fundamentales respecto de la reflexión y de la cartografía de lo que ha acontecido con la escultura en los últimos 50 años", señala Luis Montes Rojas, agregando al respecto que la lectura y posterior análisis de éstos, "permite hacernos una idea general acerca de los problemas que han acontecido en el campo de esta disciplina".

Rosalind Krauss establece una cartografía de un momento determinado de la escultura, dando cuenta de los desplazamientos de esta disciplina entre los años 60 y 70, texto que luego es trabajado por José Luis Brea, quien hace el mismo análisis desde la perspectiva del espacio público y también político, centrándose en la escultura de los años 80 y 90. "Es muy interesante darse cuenta de cómo se han ido replicando ciertos modelos que hacen que las lecturas que se hacían en lugares específicos -en este caso, desde la visión de una teórica norteamericana y de un teórico español- también puedan visualizarse acá. Es decir, muchas de las manifestaciones de la escultura contemporánea chilena también responden a esa cartografía y permiten que el análisis se pueda hacer yuxtapuesto", dice Luis Montes Rojas.

Para este artista y profesor, lo más destacable de la escultura contemporánea es que su dimensión formal no es la que determina su pertenencia al campo disciplinar, sino que "una especie de contenido o referencia histórica es la que conforma finalmente el campo de la escultura. En palabras más sencillas, lo que está aconteciendo en la escultura no tiene que ver simplemente con lo que se ha establecido como los modos de hacer clásicos de la propia escultura. Se trata de un punto de vista desde donde se piensa el acontecer tanto del arte como de la relación con el mundo social que nos circunda. Y esa coincidencia del paso desde el monumento hacia el acontecer del espacio público y de la referencia hacia lo político, son cuestiones que son absolutamente verificables tanto dentro de nuestro país como fuera de éste".

El Seminario Escultura Contemporánea está dirigido a todo público y surgió por inquietud de los integrantes del Área de Escultura del Departamento de Artes Visuales, conformada por Tatiana Núñez, María de los Ángeles Cornejos, Patricia del Canto, Pablo Rivera, Luis Montes Becker, Adolfo Martínez, Rodrigo Vargas y Luis Montes Rojas. Sobre la iniciativa, este último concluye: "En este Seminario no hay obligatoriedad de ningún tipo porque se trata de una actividad que está sometida fundamentalmente a la participación voluntaria de los alumnos, como todas las otras actividades que se han ido generando a partir del paro y las movilizaciones surgidas en torno a la demanda estudiantil. Por ende, lo que buscamos es seguir haciendo universidad y generar reflexión acerca de nuestro propio quehacer".

Con entrada liberada, las próximas sesiones programadas en el marco de este Seminario se realizarán  a las 11:30 horas de este 20 y 27 de septiembre y de este 11 de octubre, respectivamente, en la Sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.