Gracia Barrios, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011

La artista plástica Gracia Barrios, el periodista Sergio Campos, y la investigadora en educación Erika Himmel fueron reconocidos en sus respectivas disciplinas con el Premio Nacional 2011, galardón que entrega el Estado de Chile a los máximos exponentes de nuestro país. Los tres homenajeados fueron notificados de la decisión unánime el jueves 1 de septiembre, siendo recibidos por el Ministro de Educación Felipe Bulnes, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, y los distintos jurados que completaron cada una de las tres instancias que deliberaron estas distinciones patrias.

Premio Nacional de Artes Plásticas 2011: Gracia Barrios, "Aquí estoy, lista para seguir pintando"

La incesante búsqueda de nuevos sistemas de producción, materialidades diversas, el cuestionamiento a los aspectos canónicos de la pintura y una brillante y dilatada trayectoria, distinguieron a la artista egresada de la Universidad de Chile Gracias Barrios entre los demás candidatos y la hicieron merecedora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2011.

"Siento una sincera emoción por este reconocimiento", comentó la artista, quien llegó al Ministerio de Educación acompañada junto a José Balmes y su hija Concepción Balmes. "Como artista uno siempre tiene una preocupación recurrente, en mi caso es pensar de forma permanente la vida y la realidad humana".

Con humildad, Gracia Barrios expresó que a pesar de la importancia de este premio, por ahora su vida transcurrirá de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora: "aquí estoy, lista para seguir pintando", confesó.

Reconocida como una de las figuras más importantes de la pintura chilena, Gracia Barrios se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, siendo discípula de Pablo Buchard. También se desempeñó como académica de esta Institución, labor que desarrolló hasta 1973, para luego trasladarse a París. Sin embargo, el vínculo con esta Casa de Estudios se ha mantenido a lo largo de estos años, visitándola junto a su esposo José Balmes para realizar conferencias, reunirse con estudiantes, participar de actos institucionales.

Gracia Barrios formó parte del Grupo de Artistas Plásticos de la Universidad de Chile (GAP) fundado en 1947 y, más aún, fundó en 1959 junto a José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati, el paradigmático Grupo Signo.

El Rector Víctor Pérez Vera explicó que la distinción a la artista "significa reconocer el trabajo de una vida en permanente evolución y desarrollo". De esta forma destacó la obra de Gracia Barrios, afirmando que este es "un arte que nos interpela y nos hace ver al ser humano en toda su naturaleza y ternura".

"Otro aspecto que la distingue -continuó el Rector- es la permanente investigación, el cuestionamiento y el uso del material en su obra". Asimismo, el Rector reconoció que junto con ser un orgullo para el país, "Gracia es un orgullo para la Universidad de Chile en su conjunto".

Mientras el Ministro de Educación Felipe Bulnes dijo que este reconocimiento a la carrera artística de Gracia Barrios "premia también su destacada labor formadora y permanente trabajo hasta el día de hoy, en las artes visuales de Chile".

"Es una alegría que Gracia haya sido reconocida con este premio", dijo Federico Assler, quien integró el jurado como el último galardonado con este premio. Él destacó de su obra "la forma en que recoge la tierra, el río, la naturaleza. También lo materno, lo femenino y la fuerza. Su obra conforma una materia muy fuerte y misteriosa".

Gaspar Galaz, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, manifestó que "la preocupación de la maestra ha sido efectivamente el ser humano. Ha estado preocupada de que el hombre sea cada vez más ser humano. Este es para ella un tema fundamental". Él opinó que un factor fundamental en la deliberación del jurado fue la investigación permanente que ha realizado Gracia Barrios sobre el lenguaje de la pintura.

Como "un ejemplo de vida" calificó a la galardonada el Rector Juan Cancino, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien relevó la "coherencia, constante trabajo y búsqueda" de esta destacada artista chilena.