Desde el jueves 1 de septiembre:

Muestra de académicos del Detuch se instala en GAM

Buscando determinar la procedencia del típico traje de la mujer campesina del valle central de nuestro país (conocida como china), es que un grupo de académicos del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Detuch), encabezados por el profesor Hiranio Chávez, se embarcó en un proyecto de investigación y creación en la materia.

La iniciativa, denominada en primera etapa "Origen y estereotipo del traje de la mujer campesina del valle Central de Chile", contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile y del Detuch. El proyecto incluyó la revisión de material bibliográfico, iconográfico y cinematográfico, herramientas que permitieron determinar que el traje de china "fue un constructo cultural, una invensión del momento. Revisamos toda la iconografía del siglo XX hasta donde encontramos diseños, pinturas  y nunca apareció. Seguimos y buscamos en textos descripciones del traje de la mujer o la china y nunca apareció nada similar", afirmó el docente.

Fue en el cine donde los académicos encontraron la respuesta a sus interrogantes, pues en films argumentales de la década del 30' aparecieron actrices mexicanas interpretando a campesinas chilenas vestidas con atuendos semejantes al conocido traje de china.

"En ese período se contratan directores mexicanos y argentinos para hacer películas chilenas e incluso vienen actores de esos países a hacer los roles de campesinos. Estos directores proponen -supongo- que se cree este traje campesino que es muy colorido, florido y que asemeja los trajes de las chinas poblanas de México. Esa para mí fue la manzana del árbol que cae", explicó el profesor Chávez.

El trabajo "El traje campesino como un constructo cultural",  que realizaron en una primera etapa los profesores Alejandra Alfageme, María Teresa Lobos, Montserrat Catalá, Hiranio Chávez y en una segunda etapa también los docentes Ricardo Romero y Germán Droguetti, permitió la elaboración de diez trajes, con ropa interior incluida, elaborados a la usanza y con las técnicas de la época. "No había antecedentes y nosotros los aportamos. Es una investigación muy importante para el mundo del diseño teatral y para los estudios culturales un punto de partida", explicó.

La decena de trajes se ha presentado con éxito en distintos lugares del país. Su próximo destino será la Biblioteca del Centro Gabriela Mistral (BiblioGAM) que en el marco de su primer aniversario abrirá sus puertas a la muestra "El traje campesino como un constructo cultural" que durante un mes se instalará en el recinto.

El lanzamiento oficial de la exposición se realizará el jueves 1 de septiembre al mediodía (12:00 hrs.) y asistirán los docentes participantes del proyecto y autoridades de la Facultad de Artes encabezados por la Decana Clara Luz Cárdenas.