La charla será presentada por Paola Moreno, académica del Depto. de Artes Visuales:

Charla sobre VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo

Charla sobre VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo

"Creo que es una oportunidad para dar a conocer este evento en Chile, una Bienal muy interesante que en su última versión contó con la participación de artistas textiles contemporáneos provenientes de 48 países y con la exhibición de 254 obras. Eso nos abre la posibilidad de observar en qué está hoy esta especialidad del arte y qué mejor lugar para dar esta charla que la Universidad de Chile, espacio en el que nació la obra que me permitió participar en esta Bienal", señala Natalia Urnía, Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y ayudante del Taller de Volumen y del Taller de Arte Textil, y quien este miércoles 31 de agosto, a las 11:30 horas, dictará una charla en la que se referirá a su experiencia en la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo.

El objetivo de esta joven artista textil, que obtuvo el segundo lugar en el Salón Reciclaje de la última versión de esta Bienal (ver contenidos vinculados), es plantear, en base a su experiencia como una de las seleccionadas para exhibir su obra en el marco de esta Bienal, "las diferentes miradas que se pueden tener como artista frente al Arte Textil y compartir un momento agradable en que se pueda hablar de esta especialidad que nos muestra propuestas interesantes frente a técnicas y diferentes materiales textiles", explica Natalia Urnía, quien pudo viajar hasta Oaxaca, México, para observar el trabajo de otros artistas seleccionados así como para conocer las razones que hicieron que esa ciudad fuese escogida como una de las tres sedes de esta Bienal organizada por World Textile Art.

Ello, gracias a un Fondart que financió su viaje y que hoy le permite afirmar que lo que más destaca de la sexta versión de esta Bienal son "las diferentes miradas de los artistas frente a cómo plantearse una obra textil, donde los materiales y las técnicas no simplemente forman parte de la descripción de las obras, sino que también las proponen como un eje central del discurso", dice esta egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas, agregando luego que, en términos de organización, también recalca "los emblemáticos lugares de México en los que se llevaron a cabo las distintas exposiciones enmarcadas en la Bienal, como el Museo Diego Rivera Anahuacalli, en Ciudad de México; el Museo Antropológico de Xalapa, en Xalapa, Veracruz; y el Centro de las Artes de San Agustín, en Oaxaca".

Esta charla, que surge justamente como retribución al Fondart, será presentada por la artista textil y académica del Departamento de Artes Visuales, Paola Moreno, y se realizará este miércoles 31 de agosto, a las 11:30 horas, en la Sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes sede Las Encinas, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.