Este miércoles 7 de septiembre, a las 11:30 horas:

Daniel Cruz en ciclo de charlas Universidad Abierta

"Creo que, a pesar de ser una comunidad pequeña, no conocemos mucho de lo que hace el otro. Y si conocemos algo es la parte externa del proceso de investigación y creación que uno desarrolla. Compartimos muy poco de los aceleradores que nos motivan o las preguntas centrales de lo que hacemos. Entonces, ejercitar esto propone hacer escuela, cosa de evidenciar los matices, contrastes y cercanías entre los habitantes de Las Encinas", dice Daniel Cruz, artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales que este 7 de septiembre, a las 11:30 horas, dictará una nueva charla en Universidad Abierta, ciclo que comenzó a desarrollarse a principios de julio en el contexto del actual movimiento por la educación y que a la fecha cuenta con trece charlas realizadas.

Este ciclo, que ha sido organizado por Extensión del Departamento de Artes Visuales y por los centros de estudiantes de Artes Plásticas y de Teoría e Historia del Arte, se ha dividido en dos áreas. Por un lado, mesas temáticas en las que se abordan distintas aristas que permiten reflexionar en torno a la situación política actual y, por otro lado, charlas en las que profesores explicitan y dan cuenta de sus distintos procesos de producción de obra. Será en el marco de esta última área en que se inscribirá la charla que dictará Daniel Cruz, quien señala respecto a ello que "siempre es motivador y a la vez inquietante poder presentar a la comunidad los proyectos desarrollados, porque siento que es fundamental la presentación de los procesos, de las preguntas que hay detrás, del tinglado".

Para él, sus procesos de obras pueden ser definidos desde un modelo de proyecto. "De hecho, me refiero a mi trabajo artístico como 'proyecto'. Es decir, trabajo en una dinámica de investigación y creación que recurre a diversas estrategias y medios, y si bien existe un eje articulador, los resultados y materialidades varían", explica este académico del Departamento de Artes Visuales, agregando que "el proyecto incorpora una dinámica que tiende a expandirse durante el proceso porque me interesa mucho partir en A y terminar en X o Z -o viceversa-, cosa de descubrir y descifrar lo que estaba latente al inicio. Además, algunos de mis proyectos involucran un proceso colectivo, por lo cual la 'obra' como construcción individual no aplica. Espero poder evidenciar en algún modo esto durante la presentación".

Así, ésas serán algunas de las temáticas que Daniel Cruz presentará en esta charla, la que en la línea Procesos de Obra, se suma a las ya realizadas por otros profesores del Departamento de Artes Visuales, entre ellos, Enrique Matthey, Iñaki Uribarri, Pablo Rivera, Víctor Alegría, Nelson Plaza, Mauricio Bravo, Juan Céspedes y Catalina Donoso. "La movilización trae a Las Encinas la figura de Universidad Abierta, modelo que desde la Escuela de Artes Visuales debiéramos hacer parte en nuestro diario convivir. Digo esto en relación a la capacidad modal que tenemos que implementar dentro de las diversas líneas que existen y del cual los estudiantes debieran explorar. Es decir, que puedan generar la mayor cantidad de cruces, algo que constantemente trato de ejercitar", dice respecto a esta iniciativa.

La charla Universidad Abierta. Procesos de obra de Daniel Cruz será presentada por Carolina Pino y se realizará, con entrada liberada, este miércoles 7 de septiembre, a las 11:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile).