Consejo de Rectores: "Tenemos que avanzar en el camino de lograr los grandes acuerdos"

CRUCH: "Tenemos que avanzar en el camino de lograr grandes acuerdos"

Este viernes 8 de agosto los Rectores que conforman el Comité Ejecutivo del CRUCH se reunieron con el Ministro de Educación Felipe Bulnes. El encuentro tuvo por objeto continuar el trabajo que venían sosteniendo con el Ministro, quien desde la próxima semana enviará al CRUCH propuestas en las materias que se vienen analizando desde hace un tiempo: financiamiento estudiantil, financiamiento y calidad de las instituciones, Ciencia y Tecnología, Ley de Universidades Estatales, entre otros.

"El país espera de todos nosotros, sin exclusión, que hagamos los máximos esfuerzos -con mucha generosidad- para lograr que efectivamente el modelo de Educación Superior sea inclusivo, de calidad, equitativo, y que privilegie a las grandes mayorías, sobre todo a los más vulnerables", dijo en la oportunidad el Rector Pérez Vera, quien agregó que por este motivo "somos partidarios de respetar todas las propuestas que están arriba de la mesa: los planteamientos hechos por el gobierno, por los estudiantes de la CONFECH, los partidos políticos, el Parlamento, el Consejo de Rectores, de tal manera que en conjunto logremos los grandes acuerdos".

Asimismo, los Rectores manifestaron que "nos merecen mucho respeto nuestros estudiantes y nuestros dirigentes estudiantiles. Ellos han puesto en la agenda nacional temas de la mayor trascendencia para el país y han logrado transmitir a la ciudadanía la importancia de la educación pública de calidad y equitativa" dijo el Rector Pérez Vera.

Agregó que "respetamos sus tiempos y sus dinámicas. No obstante eso, estamos haciendo una invitación a compatibilizar la reanudación de las actividades docentes con la necesaria movilización. Creemos que están dadas las condiciones para una movilización activa en que se garantice el debate, la participación y construcción de los contenidos" pues enfatizó que ahora en lo que hay que enfocar la preocupación es en "traducir los titulares definidos hasta el momento en contenidos, para observar que esto avance de forma dinámica y que los contenidos que van adoptando las legislaciones en el Parlamento y las medidas administrativas del Gobierno  incorporen aquello que las comunidades universitarias han venido planteando".

En cuanto a la jornada vivida este jueves 4 en el país, señaló que "como Consejo de Rectores tenemos que manifestar nuestra preocupación por la forma en que en el día de ayer se reprimió a los estudiantes. Creemos que se pudo haber manejado de una manera más adecuada para no haber afectado a los estudiantes y a gran parte de la ciudadanía. En democracia la libertad de expresión debe ser una garantía para todos y todos tenemos que preocuparnos de que nuestras manifestaciones sean llevadas a cabo de la manera más pacífica posible y tener las garantías para que eso suceda".

Materias y plazos

El próximo lunes 8 de agosto el Ministro Felipe Bulnes hará llegar a los Rectores del CRUCH una propuesta con el articulado denominado como "Ley corta", y que aborda la reprogramación a los deudores morosos del Crédito de Fondo Solidario y con la rebaja de las tasas en el Crédito con Aval del Estado. Los Rectores, por su parte, se comprometieron a enviar al Ministro, con la máxima celeridad, sus opiniones respecto a estos dos temas.

En la misma línea, dentro de las próximas dos semanas los Rectores enviarán al titular de la cartera de Educación una sugerencia de nombres para la conformación del Comité de Expertos que trabajará en la reformulación del sistema de créditos y de ayudas estudiantiles. "Esperamos que en ese Comité también participen representantes de los dirigentes estudiantiles de la CONFECH, de modo que la propuesta que surja de este proceso sea lo más representativa posible, para responder así a las inquietudes de las familias chilenas, de los estudiantes y también de nuestras comunidades".

"Para nosotros como Rectores del CRUCH es fundamental que todos nuestros estudiantes tengan la oportunidad de estudiar con el apoyo necesario en créditos, becas, ayudas estudiantiles, de modo de asegurar igualdad de oportunidades en el ingreso, en el transcurso de sus estudios y al egreso. Y tenemos que hacer esfuerzos por mejorar la equidad en el ingreso", agregó.

En tanto, para el mes de septiembre se anunció el grupo de trabajo entre el Ministerio y las Ues. del Estado para avanzar en la Nueva Ley de Universidades Estatales que definirá "la forma en que se traduce el Nuevo Trato del Estado para con las Universidades Estatales, los aportes basales recurrentes y permanentes que eso significa, y la forma en que se desburocratizarán las actividades" de estas instituciones.

Asimismo, el Rector Pérez Vera informó que en los próximos días el Ministro hará una invitación a conformar grupos de trabajo en Institucionalidad (Superintendencia de Educación Superior y Subsecretaría); Comisión de Ciencia y Tecnología; y en Aseguramiento de la Calidad.

Respecto al tema de financiamiento de las instituciones del Consejo de Rectores, en las próximas dos semanas se hará una invitación para que, entre el MINEDUC y las Ues. Tradicionales, se conforme un grupo de trabajo para avanzar en esta área: "Este financiamiento debe ser mejorado sustancialmente de tal forma que todas las Universidades del CRUCH puedan cumplir con las actividades de educación con calidad y equidad", dijo su Vicepresidente Ejecutivo.