Crítica de música:

El contraataque de David Del Pino

El contraataque de David Del Pino

Que el número 13 es el de la suerte fue algo que se comprobó una vez más en el reciente decimotercer programa de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Sin mencionar al director bajo el cual actuaría la agrupación, la información inicial respecto a esta fecha anunciaba sólo una obra: el "Concierto del Sur" de Manuel Ponce, con Luis Orlandin en guitarra solista. Nada más. Grande y grata fue entonces la sorpresa al ver que con el acercamiento de la fecha se dio a conocer tanto el programa completo como la nueva participación de David del Pino Klinge en calidad de director invitado (el cuarto programa ya lo había recibido, dirigiendo el "Réquiem de Guerra" de Britten). Ciertamente para las audiencias de esta temporada este maestro es un artista muy querido, ya que en los no lejanos diez años de su trabajo frente a la Sinfónica - seis de ellos como Director Titular- dejó un imborrable recuerdo con muchas jornadas verdaderamente gloriosas.

La carga musical del programa que comentamos fue curiosa y desbalanceada, por cuanto incluía una obertura, la de "Rosamunda" de Schubert, no dispuesta al comienzo, como habría sido más lógico. Abrió a velada, en cambio, una brevísima y fugaz "Danza Española" de "La vida breve" de Falla, acaso más apropiada para ser interpretada en un contexto que le fuera más afín.

La página de Schubert la apreciamos como un altísimo momento, con una orquesta muy cohesionada en sonoridad y con una exceletente batuta que logró fusionar con sabia maestría lo dramático con la enorme riqueza melódica.

Los platos más fuertes fueron el señalado "Concierto del Sur" y la suite sinfónica de la ópera "El caballero de la rosa" de Richard Strauss. En la primera, una obra que mezcla lo folclórico con el academicismo musical, se lució de sobremanera Orlandini, gran valor chileno de la guitarra, con un tañido limpio y seguro, apoyado por un marco orquestal adecuadamente equilibrado por la direcciòn del maestro Del Pino.

En la segunda vimos florecer y brillar a este director que tantas veces se alzó soberano frente a la Sinfónica en obras de mucho color y ampulosidad sonora. La suite de Strauss le calzó como anillo al dedo, trayendo estos justos elementos para ponerlos al servicio de una dirección firme y cuidada, que extrajo lo mejor de estos sinfónicos a quienes conoce y maneja a la perfección. El desfile orquestal por los temas de la ópera fue cautivante: intenso en lo lírico, gracioso en los valses y grandioso, lleno de arrebato, en el final. En definitiva, magnífico.

¿Por qué el medio local no se nutre más de este gran director?

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.