Recorrido comienza el 4 de agosto:

Estudiante realiza itinerancia con obra "La Matanza"

En el verano del año 2010, la estudiante del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Rocío Celeste, se sumó a un proyecto de voluntariado de campamento de verano. En el marco de esa iniciativa, viajó a La Serena donde se desempeñó como profesora de danza. Ahí tuvo oportunidad de relacionarse con diversas personas que se sumaron al proyecto desde sus distintas disciplinas. De su relación con quien estaba a cargo de área de teatro recibió una invitación para sumarse a la compañía Teatro  Kapital, conjunto cuya propuesta se caracteriza por renunciar a la concepción dramática del teatro.

Aceptó la invitación y continúa trabajando hasta la fecha con la compañía que dirige el egresado del Magíster en Arte con mención en Dirección Teatral, Iván Insunza.

Como coreógrafa e intérprete se sumó al proyecto "La Matanza", trabajo basado en el ensayo escrito por el músico Patricio Manns sobre la historia de las grandes luchas populares en nuestro país.

"Durante todo el año 2010 con la compañía estuvimos en un laboratorio de investigación teatral llamado 'técnicas para un escena no dramática', instancia que use para comenzar a experimentar con los cuerpos de los actores. Fue todo un desafío hacerlos bailar desde un lugar verdadero, sin entrar en la representación. Mi idea principal era que ellos se sintieran cercanos a la danza y encontraran en ella un nuevo lugar de exploración y un nuevo lugar para comunicar" rememora Rocío sobre el proceso creativo del montaje. Añade además que "en este tipo de teatro no existe una clasificación por área, somos todos intérpretes. Si bien se nota dentro del montaje que es lo que mejor maneja cada uno, se trata de que el interprete desde su realidad logre presentar un lenguaje interdisciplinario".

Para la estudiante "La Matanza" "expone la memoria del último siglo de nuestro país, mostrando su identidad y el compromiso con aquellos que perdieron la vida luchando por sus derechos, así como también pone en tensión el trabajo del actor y de que manera aborda estos horrorosos sucesos, explorando en los silencios como un espacio de conciencia y reconocimiento del dolor humano".

Tras adjudicarse un Fondart Regional, la obra realizará durante el mes de agosto una itinerancia gratuita por distintos lugares de Santiago. El recorrido incluye el Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven (4, 5 y 6 de agosto a las 19:00 horas), Centro Cultural Estación Mapocho (11, 12 y 13 de agosto a las 20:30 horas), Centro de Investigación y Estudios Coreográficos (CIEC) (18 y 19 de agosto a las 20:30 horas) y el Centro Cultural Espacio Matta (25, 26 y 27 de agosto a las 19:30 horas).

"Participar en 'La Matanza' ha sido una experiencia que ha dejado mucho en lo personal y profesional. Primero conocer a un grupo de actores dispuestos a aprender de mis conocimientos dancísticos y viceversa. Eso es muy satisfactorio, el abrir mi experiencia y mezclarla con otras áreas, el trabajar con un equipo de creación muy profesional y con una compañía ya consolidada ha dejado sin duda grandes huellas en mí, una experiencia rica en aprendizaje y relaciones personales", concluyó.