Este martes 2 de agosto, a las 11:30 horas:

Universidad Abierta: Procesos de obra de Pablo Rivera

Universidad Abierta: Procesos de obra de Pablo Rivera

"Una cosa interesante de este ciclo tiene que ver con el hecho de que los estudiantes pueden conocer el trabajo de sus profesores y ver cómo ellos proceden en la construcción de sus discursos, una cuestión bien importante que, en general, no se da mucho dentro de la academia. Desde esa perspectiva, me parece bien que se puedan aprovechar estos momentos para realizar estas charlas sobre procesos de obra, pero la importancia que éstas puedan tener en el contexto de las movilizaciones dependerá del tipo de obra que tenga el artista invitado", dice Pablo Rivera, académico del Departamento de Artes Visuales y quien este martes 2 de agosto, a las 11:30 horas, dictará una charla en el marco de Universidad Abierta.

Y es que, para este artista "hay obras que no reproducen más que un imaginario privado cuyo emplazamiento no logra generar roce cultural y, si eso no pasa, no tiene ninguna incidencia política", señala este académico, quien define su trabajo como polifacético, agregando respecto a éste que "hay bastantes obras en que el componente político sí está presente y también hay otras obras que son un poco más difíciles de leer, que tienen que ver con una mezcla entre poética y política y que, generalmente, son mucho menos permeables".

De allí que en esta charla organizada por estudiantes y profesores de los departamento de Artes Visuales y de Teoría de las Artes en el contexto de las actuales movilizaciones por la educación, Pablo Rivera haya decidido centrarse en sus obras de carácter más político, la mayoría de éstas vinculadas al espacio público. "No me gusta trabajar con audiencias que saben que van a ir a ver arte porque hay cierta predisposición en ello. En el espacio público, en cambio, la obra se ve desprovista de ese contexto que la protege, pudiendo ser leída de muchas maneras distintas. Entonces, mostraré obras que tengan más rendimiento dentro de ese perfil y otras que, si bien son de salón, tienen un discurso claramente político, como la serie Minimal", explica.

Esta charla, que será moderada por el artista y profesor del Departamento de Artes Visuales, Adolfo Martínez, se realizará este martes 2 de agosto, a las 11:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas, ubicado en Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.