Este viernes 22 de julio, a las 11:30 horas:

Enrique Matthey en "Universidad Abierta. Procesos de obra"

"Conversaciones en torno al arte y política" y "De la dictadura a la democracia, legitimación de las prácticas neoliberales" son los nombres de las charlas que han sido desarrolladas en el marco de Universidad Abierta, ciclo organizado por estudiantes y profesores de los departamentos de Artes Visuales y de Teoría de las Artes que busca fomentar abiertamente la reflexión y el debate en torno a las distintas aristas que han surgido en el marco de las actuales demandas por la educación y que, en esta oportunidad, tendrá como invitado a Enrique Matthey, artista visual, académico y Director del Departamento de Artes Visuales, quien dictará una charla este viernes 22 de julio, a las 11:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas, bajo el nombre Universidad Abierta. Procesos de obra.

"La idea de que los profesores se refieran a sus procesos de obra es una cuestión que se venía proyectando desde hace tiempo, que es necesaria y que, pese a ir más allá de las circunstancias puntuales, cabe perfectamente dentro del concepto de Universidad Abierta en el sentido de que los profesores abren su producción a la comunidad estudiantil y académica, proyectándola hacia lo público", explica Francisco Sanfuentes, director de Extensión y Publicaciones del DAV, quien agrega que, además, "esto se vincula con las movilizaciones en el sentido de que, en lo que hemos insistido, es que aún en paro la Universidad sigue funcionando, y una manera de que ello continúe es a través de este tipo de iniciativas que permiten generar una especie de intercambio de conocimientos que opera por medio de esta modalidad".

Junto a ello, Francisco Sanfuentes también señala que, debido al contexto en que se desarrolla Universidad Abierta, "es posible que, más allá de los procesos de obra que se muestren, ronde la pregunta en torno a la vinculación con el aspecto político. Y como no es malo que todo trabajo se interrogue desde allí, tenga esta problemática asumida o no, me parece pertinente que se presenten estos procesos de obra a la luz del contexto social que se está viviendo", dice este académico que, de la obra desarrollada por Enrique Matthey, destaca: "De ser un trabajo pictórico con un marcado interés de los aspectos conceptuales, se desplaza radicalmente hacia el ámbito de la instalación. Y luego, en La flexibilidad del género (los hijos de la Constitución), donde convoca a una serie de estudiantes de pintura para que realicen todos el mismo retrato, retoma lo pictórico a través de otras manos y miradas, y con un guiño a ser susceptible de ser leído políticamente".

Con entrada liberada, la charla "Universidad Abierta. Procesos de obra", a cargo de Enrique Matthey, se realizará este viernes 22 de julio, a las 11:30 horas, en el auditorio de la Facultad de Artes sede las Encinas, ubicado en Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.