Cecilia Pinochet, investigadora a cargo del libro Obras completas de Pedro Sienna:

"Pedro Sienna representa la inventiva y la hazaña para hacer cine en un país sin recursos"

"Sienna representa la inventiva para hacer cine sin recursos"

¿Cuál es la motivación para realizar este trabajo?

Esta investigación se inicia hace dos décadas con mi Tesis de pregrado en Licenciatura en Teoría e Historia del Arte año 1985, después le siguen varios proyectos con respecto a Sienna y el cine mudo en Chile.

La motivación es profunda y en respuesta a la revalorización patrimonial del legado de Sienna, ya que se le conoce como director del filme El Húsar de la Muerte del año 1925 (patrimonio nombrado Monumento Nacional, por El Consejo de la Cultura el año 1998), y no en toda la dimensión completa de su obra literaria, en los distintos géneros como la dramaturgia, crónicas, cuento, poema, etc. El escrito que acabamos de presentar permite reunir la obra publicada e inédita del autor, en poder de su hija Carmen Julia Sienna y de su secretario personal Fernando Kri.

¿Qué significó contar con la colaboración de Carmen Julia Sienna y Fernando Kri en la recopilación de material?

La importancia de contar con ellos significó acceder a las primeras fuentes bibliográficas y de las personas de su círculo más cercano, Fernando Kri había recibido en herencia del propio Sienna su biblioteca personal, por lo tanto el material consiste en manuscritos de puño y letra de autor y otros escritos sobre cine y teatro en Chile que no han sido publicados aún. Y de parte de Carmen entender la semblanza del personaje.

¿Cuál es el aporte patrimonial que esta publicación entrega a la historia artística chilena?

El aporte patrimonial que entrega esta publicación, es dar cuenta de una época de grandes talentos artísticos a inicios del siglo XX, y lo que compartió Sienna con la bohemia de la época, como el Grupo Literario de los Diez, el grupo de artistas plásticos de Montparnasse y de los intelectuales emergentes de la clase media que se formaban sin estudios académicos.

A partir de este trabajo ¿Qué base entrega el legado de Pedro Sienna para las nuevas generaciones de artistas?

Entender la figura del creador y el talento, además de la inventiva cuando no hay recursos y hacer verdaderas hazañas para producir cine en un país sin recursos técnicos, un verdadero  aventurero en el crear y que además de ser autodidacta en las muchas disciplinas artísticas dejó un inmenso legado al país.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.