Cecilia Pinochet, investigadora a cargo del libro Obras completas de Pedro Sienna:

"Pedro Sienna representa la inventiva y la hazaña para hacer cine en un país sin recursos"

"Sienna representa la inventiva para hacer cine sin recursos"

¿Cuál es la motivación para realizar este trabajo?

Esta investigación se inicia hace dos décadas con mi Tesis de pregrado en Licenciatura en Teoría e Historia del Arte año 1985, después le siguen varios proyectos con respecto a Sienna y el cine mudo en Chile.

La motivación es profunda y en respuesta a la revalorización patrimonial del legado de Sienna, ya que se le conoce como director del filme El Húsar de la Muerte del año 1925 (patrimonio nombrado Monumento Nacional, por El Consejo de la Cultura el año 1998), y no en toda la dimensión completa de su obra literaria, en los distintos géneros como la dramaturgia, crónicas, cuento, poema, etc. El escrito que acabamos de presentar permite reunir la obra publicada e inédita del autor, en poder de su hija Carmen Julia Sienna y de su secretario personal Fernando Kri.

¿Qué significó contar con la colaboración de Carmen Julia Sienna y Fernando Kri en la recopilación de material?

La importancia de contar con ellos significó acceder a las primeras fuentes bibliográficas y de las personas de su círculo más cercano, Fernando Kri había recibido en herencia del propio Sienna su biblioteca personal, por lo tanto el material consiste en manuscritos de puño y letra de autor y otros escritos sobre cine y teatro en Chile que no han sido publicados aún. Y de parte de Carmen entender la semblanza del personaje.

¿Cuál es el aporte patrimonial que esta publicación entrega a la historia artística chilena?

El aporte patrimonial que entrega esta publicación, es dar cuenta de una época de grandes talentos artísticos a inicios del siglo XX, y lo que compartió Sienna con la bohemia de la época, como el Grupo Literario de los Diez, el grupo de artistas plásticos de Montparnasse y de los intelectuales emergentes de la clase media que se formaban sin estudios académicos.

A partir de este trabajo ¿Qué base entrega el legado de Pedro Sienna para las nuevas generaciones de artistas?

Entender la figura del creador y el talento, además de la inventiva cuando no hay recursos y hacer verdaderas hazañas para producir cine en un país sin recursos técnicos, un verdadero  aventurero en el crear y que además de ser autodidacta en las muchas disciplinas artísticas dejó un inmenso legado al país.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.