Proyecto curatorial

Historia forzada: sobre bifurcaciones de arte joven en Chile

Proyecto curatorial Historia forzada: bifurcaciones de arte joven

Esta iniciativa,  que se encuentra en la etapa de producción de las obras y textos, se basa en un análisis acerca de los referentes del arte en Chile, que según palabras de Matías Allende se realiza sobre "la observación de cómo estudiantes en formación y conformación de una obra propia, entienden y se sienten, o no, parte de un relato que articularon artistas como: Adolfo Couve, Eugenio Dittborn, Gracia Barrios, Francisco Brugnoli o José Balmes. Cómo es que estas figuras emblemáticas de la plástica nacional aun expresan algo en un Chile inmerso en las prácticas globalizadas."

Los participantes en este ejercicio son estudiantes quienes trabajarán en pareja compuestas por un alumno de artes visuales y otro de teoría e historia del arte, instancia que les permitirá dialogar desde un perspectiva reflexiva acerca de la historia del arte en Chile. Las parejas están conformadas por Carol Illanes -curadora- con Camila Astaburuaga (5 año escultura); Katherine Lincopil junto con Juan Esteban Reyes (4 año pintura); Daniela Colleoni junto con Victoria Bravo (2 año fotografía); y finalmente, Matías Allende -curador- junto con Francisco Rodríguez (4 año pintura).

Los participantes en este ejercicio realizan su labor basados en los históricos de la Universidad de Chile y en general en los grandes artistas de nuestro país, antiguos o recientes que hayan dejado huella "más aún cuando vivimos en una mundo globalizado donde tenemos acceso a un gran archivo de todo lo hecho y lo que se realiza actualmente en relación a obras de arte." Agrega Allende.

Por su parte, Carol Illanes comenta que "nos interesa incentivar preguntas basadas en nuestra propia historia ¿Dónde emerge la historia del arte en Chile en obras de artistas jóvenes? ¿Cómo se administran los referentes nacionales e internacionales? ¿Es posible articular una historia de la producción artística contemporánea en Chile desde las obras mismas? Pensamos en estas y otras preguntas como posibles llaves para abrir un campo de problematización pero también de creación, En otras palabras, el descubrimiento de qué ocurriría en la producción de obra ante la concientización de estos problemas".

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.