"Esto no es real" y "Los enredos de Scapín":

Dos nuevos montajes del Depto. de Teatro en cartelera

Dos nuevos montajes del Depto. de Teatro en cartelera

Los Talleres Integrados, actividad académica que reúne a estudiantes de la Licenciatura en Artes mención Actuación Teatral y mención Diseño Teatral correspondientes al  primer semestre 2011, dan como fruto dos montajes teatrales que se encuentran en cartelera en las salas del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes.

El primero de ellos se titula "Esto no es real" y es dirigido por Sergio Valenzuela.  La pieza es una propuesta multidisciplinaria basada en tres entrevistas  realizadas por la periodista Catalina Mena a mujeres chilenas sobre topicos contemporáneos de enorme relevancia, como lo son el VIH, el abuso de menores y la discriminación por discapacidad. "La colaboración con Catalina surge dentro del proyecto Bicentenario SCL2110 de Rodrigo Tisi, iniciativa de arte, arquitectura y performance, donde trabajamos junto a ella. En una de las reuniones,  me ofreció estos textos, dado que conoció algunos de mis trabajos donde el cuerpo, la exposición de la intimidad y el género han sido parte.  Parte de estas entrevistas fueron censuradas en la revista Paula, donde ella escribe", explicó el profesor Valenzuela

Al momento de definir el trabajo, el académico señala que "Esto no es real es una experiencia que se conecta o enlaza con nuestra percepción de lo humano (contexto, realidad, historia) y su comportamiento, la opinión sobre temas latentes en nuestra propia biografía social y que permite entender el teatro como un acto vivo y en vivo".

"Esto no es real" realizará funciones en el Teatro Sergio Aguirre  hasta el 25 de junio con presentaciones de jueves a sábado a las 20:00 horas. Las entradas tienen un valor de $3000 para público general y $2000 para estudiantes y tercera edad.

"Los enredos de Scapín"
Encabezados por el comediante Pato Pimienta, el miércoles 22 de junio se estrenará el montaje de Moliére, "Los enredos de Scapín".

La obra es una comedia de enredos de una madre que no soporta el matrimonio a escondidas de su hijo, un padre avaro que desea que su hijo no se case por nada del mundo con una egipcia desconocida, y en medio de ellos, el hábil scapin; un joven criado, especialista en consumar intrigas y resolver enredos.

Participan del Taller Integrado II B  los alumnos del tercer año de la carrera de Diseño Teatral Nicole Sotelo, Carla Calzadillas, Elizabeth Pérez, Daniela Portillo y Catalina Espinoza. En tanto, de la Licencitura en Artes con Mención Actuación Teatral participan Amanda Araya, Diego Boggioni,  Inti Bravo,  Felipe Concha, Gonzalo Dalgalarrando, Nicole Espinoza, José Farias, Sergio Gilabert, Carla González,  Juan Moya, Roberto Nuñez,  Belén Rodriguez, Felipe Troncoso y Verónica Zapata.

"Los enredos de Scapín" se estrenará el miércoles 22 de junio a las 20:00 horas en el teatro Agustín Siré y se mantendrá en cartelera hasta el 2 de julio con funciones de jueves a sábados. Las entradas tienen un valor de $3000 para público general y $2000 para estudiantes y tercera edad.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.