Declaración Pública de los Departamentos de Música y Sonología y de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

Declaración Pública de Departamentos de la Facultad de Artes

Los académicos del Departamento de Música reunidos en claustro el lunes 13 de junio, hemos acordado lo siguiente:

Ante la grave crisis que sufre la Educación en Chile, particularmente a nivel superior, y el deterioro sostenido que ha sufrido la Educación Pública, quisiéramos expresar nuestra profunda preocupación. En consecuencia, nos declaramos en Estado de Movilización que comenzará con un Paro de actividades de 48 horas a partir del día Martes 14 del presente mes.

Valoramos las acciones que los estudiantes han estado desarrollando en defensa de la Educación Pública y destacamos la actitud abierta, responsable y respetuosa que han sabido mantener.

Como docentes, artistas, músicos y profesionales de la cultura, no olvidamos el gran papel que le tocó cumplir a nuestra Universidad en el desarrollo y fomento de la Música, el Arte y la Cultura Nacional desde la década del 30, esto justamente gracias a su calidad de Institución Pública.

El Estado Chileno, a través de la Universidad de Chile, se preocupó históricamente de que cada habitante de esta tierra tuviera acceso a los frutos de la creatividad humana. Sin embargo, en los últimos 30 años, hemos sido testigos del menoscabo que nuestra misión institucional ha tenido, debido a la falta de responsabilidad que los sucesivos gobiernos han demostrado a nuestra misión institucional, al negarnos los medios para cumplir con ella. En consecuencia, los primeros afectados han resultado ser nuestros propios estudiantes y sus familias, quienes han debido sostener su Educación a costa de esfuerzos económicos importantes y un endeudamiento excesivo.

Por otra parte, hemos visto como jóvenes talentosos de nuestro país no han accedido a una formación de excelencia por carecer de los medios suficientes para financiar sus estudios. Cuando la educación se convierte en un negocio, sólo los negociantes educan y lucran.

Considerando además que la ampliación de la cobertura universitaria no ha contemplado un equivalente mejoramiento de la calidad, esto ha redundado en la frustración de numerosos jóvenes que no han logrado ni en el caso de obtener sus títulos o grados, insertarse en el medio profesional.

En la actualidad se necesita con urgencia una reforma a la Educación Superior, pero consideramos que los métodos y procedimientos no pueden ser los mismos que, aplicados durante años, nos han llevado a esta crisis. Estos métodos han sido la privatización creciente de la Educación, el lucro directo e indirecto de las Instituciones Educacionales y la falta de responsabilidad del Estado respecto de sus Universidades.

El Paro que acabamos de acordar nos permitirá integrar nuestra comunidad universitaria de manera triestamental y así poder analizar y proponer las soluciones que resulten más idóneas a los problemas anteriormente expuestos.

Por una Universidad de Chile al servicio del País, por un Estado responsable de sus Universidades, por una Educación democrática, de calidad y que garantice el acceso a aquéllos que realmente lo ameriten sin importar su condición socioeconómica, porque los frutos de la Creación, de la Música, del Arte y de la Cultura en general estén al servicio de todos y no sólo de una elite privilegiada.

Claustro Académico
Departamento de Música y Sonología
Facultad de Artes
Universidad de Chile

 

El Claustro Académico del DETUCH, en reunión del día 14 de junio del presente año, ha acordado lo siguiente:

Ante la actual situación coyuntural de movilización universitaria en defensa de un rol gravitante y responsable del estado en la educación nos parece necesario adherir conscientemente a dicha movilización para lo cual declaramos una paralización de las actividades docentes iniciando el día de hoy miércoles 15 de junio y hasta el día viernes 17 del presente que nos permita organizar, implementar y participar en diversas acciones contingentes en función del actual escenario.

Valoramos las acciones que los estudiantes han ido desarrollando en las últimas semanas y nos parece necesario mantener el nivel de responsabilidad, pluralidad y respeto que ha imperado en la relación con los diversos estamentos al interior de nuestra comunidad.

Nos parece necesario señalar, así mismo, que el deterioro sostenido y acelerado de la educación en nuestro país, tanto en su nivel secundario como superior, y los paulatinos procesos de privatización llevados a cabo por los diversos gobiernos en los últimos 30 años, han tenido como consecuencia la ampliación de las desigualdades sociales y la transformación de un derecho humano y social, como es la educación, en un lucrativo negocio para diversos actores privados. Frente a este panorama nos parece que el rol de la Universidad y de la educación en su conjunto debe ser revisado y es nuestro deber generar las bases y participar activamente de una discusión de esa naturaleza.

A raíz de esto nos parece fundamental la realización de actividades concretas, por parte del estamento académico, que se focalicen en generar un estado de movilización permanente y de asociatividad de los diversos estamentos y unidades de la universidad que no se agote con la coyuntura.

En función de esto nuestro claustro ha comenzado a trabajar en la programación de acciones específicas que serán comunicadas posteriormente.

Claustro Académico
Departamento de Teatro
Facultad de Artes
Universidad de Chile


A la comunidad Universitaria

La vocación pública y social de la Universidad  de Chile, expuesta en su acta de nacimiento, permitió en gran medida el desarrollo de esta nación, inclinación que la dictadura debilitó al lesionarla en sus estructuras,  en el espíritu político de la sociedad, y en su propia esencia, entregando la educación, en muchos casos a sujetos inescrupulosos, "sostenedores" que lograron quebrantar los fundamentos del cuerpo social.

El actual gobierno se ha propuesto darle el golpe final a la educación pública ocultando su fechoría en pequeñas reformas, simples somníferos envueltos en ditirambos que pretenden adormecer al pueblo mientras se sigue vendiendo la salud y la educación, traspasando su responsabilidad a privados cuyo único objetivo es el lucro, con la consiguiente inequidad, criterios de selección discriminatorios en lo social y económico, y exclusión del sector más vulnerable de nuestra sociedad, cada vez mayor.   

No podemos, como académicos, silenciar esta situación, ya advertida por el Rector de la Universidad, razón por la que ocuparemos todas las instancias de diálogo existentes, denunciando este acto de mala fe,  participando, además, con nuestras ideas en la solución del impasse  instalado por  las autoridades que, en su incompetencia por resguardar los valores cívicos fundamentales, y su incapacidad de garantizar una educación de calidad para todos los sectores, compromete la estabilidad social y por ende la democracia.

Declaración Académicos
Departamento de Teoría de las Artes
Facultad de Artes
Universidad de Chile

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.