El pasado 2 de junio:

Conferencia de Mario Betteo y Andrés Bralic dio inicio a "Trazos de Discurso"

Mario Betteo y Andrés Bralic dieron inicio a "Trazos de Discurso"

"Esta primera conferencia cumplió con las expectativas respecto del concepto general que dio origen a este segundo ciclo que titulamos Trazos de Discurso y que, en definitiva, tiene que ver con cómo diversos discursos dentro del ámbito del conocimiento pueden abordar problemáticas artísticas", señala Francisco Sanfuentes, Director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales, al referirse a Música, discurso y psicoanálisis, conferencia con la que se dio inicio a esta actividad organizada, por segundo año consecutivo, en conjunto con el Magíster en Piscología Clínica de Adultos de la FACSO.

La conferencia, que fue dictada por Mario Betteo, psicoanalista, psicólogo, académico de la Universidad de Buenos Aires y ex-miembro de la École Lacanienne de Psychanalyse, y por Andrés Bralic, psicoanalista, psicólogo, Magíster © en Psicología Clínica, intérprete en flauta dulce y miembro de la Asociación Lacaniana de Psicoanálisis, se realizó el pasado jueves 2 de junio en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas, oportunidad en que ambos invitados reflexionaron en torno a qué es lo que psicoanálisis, como campo disciplinar, puede pensar a partir de la música.

"Mario Betteo planteó su inquietud respecto a una suerte de ausencia de discurso desde la psicología en torno a la música, cuestión que lo impulsó a realizar una lectura psicoanalítica respecto de esa temática. Entonces, sin tener mayor vínculo con el arte, abordó este proceso de investigación que se tradujo en el libro El soportable horror de la música. Andrés Bralic, en tanto, hizo una descripción teórica de ciertos aspectos constitutivos del lenguaje musical, los que fue paulatinamente vinculando a distintos aspectos  del discurso psicoanalítico", cuenta Francisco Sanfuentes.

Y es que los objetivos de este nuevo ciclo de conferencias son, por un lado, reflexionar respecto del discurso de las artes y las artes del discurso, y por otro lado, interrogar por el lugar de la palabra y del habla en el arte, la cuestión del poder y la dimensión política de la obra de arte, dando cuenta de los trazos que el discurso deja en las artes como de las trazas que las artes imprimen en el discurso. Todo ello, impulsado por la necesidad de generar cruces disciplinares y espacios en los que confluyan distintas miradas en torno al hecho artístico.

De allí que para el Director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales, "lo más destacable de esta primera actividad fue ese movimiento inverso que se generó entre los dos conferencistas, puesto que, por ejemplo, el concepto de desafinación que trajo a escena Andrés Bralic fue tomado inmediatamente por Mario Betteo, quien se refirió a la desafinación en el lenguaje como un lugar que el psicoanálisis trabaja constantemente y que sería como aquella nota que no suena bien en el total, que genera una sensación disonante e incluso incomodidad".  

Próxima conferencia en Trazos de Discurso

El agotamiento estético de la crítica en el arte contemporáneo es el nombre de la próxima conferencia programada en el marco de Trazos de Discurso, la que se realizará el jueves 23 de junio, a las 19:00 horas, y que será dictada por el filósofo, Doctor en Literatura y académico de la Universidad de Chile, profesor Sergio Rojas. Junto a él, también han confirmado su participación Carlos Ossa, Pablo Cabrera, Geneviève Morel y Arturo Cariceo, quienes serán los encargados de continuar este ciclo de conferencias que, con entrada liberada, se realizarán en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.