CeDoc del Centro Cultural Palacio La Moneda

Convoca a 2° Concurso de Ensayo

Segundo Concurso de Ensayos

En la ocasión, Soledad García, enfatizó que el género que define el concurso es el ensayo y en ese contexto hizo una mención de todos los tipos de trabajos que participaron en la versión anterior mostrando que a pesar de su variedad temática  todos tienen un cruce con las Artes Visuales "de esta manera tenemos trabajos sociológicos, de arquitectura, industria cultural, etc, lo cual permite al Centro de Documentación una recopilación de los distintos estudios dispersos en el tiempo  y que ahora quedan a disposición como fuentes de información".

Agregó, además que precisamente uno de los objetivos es "disponer  de un valioso archivo audiovisual y bibliográfico de arte chileno contemporáneo que esté  al servicio de la investigación en esta área".

Pueden concursar investigadores chilenos y extranjeros residentes en Chile en esta segunda versión que se levanta sobre el concepto "Prácticas y discursos en las artes visuales de los '70 y '80 en Chile" y se premiará a cuatro ensayos mediante una publicación con un tiraje de 1000 ejemplares.

Considerando el exitoso resultado del 1er Concurso de ensayos, la 2da versión busca fortalecer su contribución a la promoción y desarrollo de ensayos temáticos transdisciplinarios en base a las colecciones del CeDoc Artes Visuales, las que incluyen destacada documentación sobre la producción artística durante las décadas de 1970 y 1980. 

El 1er Concurso de Ensayos contó con la participación de investigadores provenientes de distintos campos artísticos y culturales, destacándose en sus ensayos la necesidad de efectuar nuevas lecturas sobre las temáticas, prácticas y discusiones del pasado en base a fuentes primarias.

La coexistencia del uso de documentos y sus respectivos análisis y reflexiones llevaron al jurado de la primera versión a determinar tres ensayos ganadores: Las operaciones críticas de Eduardo Vilches para el grabado en Chile de María José Delpiano, Yeguas de Fernanda Carvajal y Vanguardia de Exportación: la originalidad de la "escena de avanzada" y otros mitos chilenos de Carla Macchiavello. La publicación de los ensayos estará disponible a partir de julio del 2011.

Últimas noticias

Para el periodo 2026-2030

Profesora Alejandra Mizala Salces asume como Rectora de la U. de Chile

La académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, electa por la comunidad el 2 de junio de 2026, recibió la Medalla Universidad de Chile de manos de la Rectora Rosa Devés, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar este cargo en la historia de la Universidad. La Rectora Mizala estará acompañada por Dorotea López en la Prorrectoría; Ulrike Kemmerling en Asuntos Académicos; Sergio Olavarrieta en Asuntos Económicos y Gestión Institucional; James McPhee en Investigación y Desarrollo; Pilar Barba en Extensión y Comunicaciones; Pamela Díaz-Romero en Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; y José Correa en Tecnologías de la Información.

Vinculando las artes, los medios y las tecnologías:

Integrantes del MAM desarrollan destacados proyectos en artes mediales

La estudiante María Ignacia Valdebenito y el graduado Juan Esteban Meza generaron dos procesos investigativos interdisciplinarios, en el marco de su Actividad Formativa Equivalente (AFE), para la obtención de su grado académico. Con un enfoque innovador y versátil, estas propuestas destacan por su experimentación artística que caracteriza al Magíster en Artes Mediales (MAM), un programa que invita a sus postulantes a sumarse a la convocatoria de admisión 2026.

Trayectorias universitarias

U. de Chile homenajeó a jubiladas y jubilados en la Gran Sala Sinfónica

Académicas, académicos, funcionarias y funcionarios que dejaron de prestar servicios en la Casa de Bello recibieron una medalla y asistieron a un concierto de la Sinfónica Nacional de Chile. “Es difícil encontrar las palabras para agradecer lo que entregan, que no solo comprometió su propia vida, sino también la de sus familias y de sus seres queridos”, señaló la Rectora Rosa Devés.