La muestra permanecerá en exhibición hasta el 14 de mayo:

"Trazados Múltiples" en Galería de Arte Guillermo Núñez

Daisy Cruz, Camila Figueroa, María Jesús Schulz y Sebastián Robles son los creadores de las obras que se exhiben en "Trazados Múltiples", exposición que se presenta actualmente en la Galería de Arte Guillermo Núñez de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. La muestra se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre la I. Municipalidad de El Bosque y el Departamento de Artes Visuales, el que contempla, entre otras iniciativas, la realización de dos exposiciones al año en ese espacio perteneciente a dicho municipio y pasantías anuales para artistas locales de El Bosque en distintos talleres del Departamento de Artes Visuales.

"Trazados Múltiples"

Hasta el próximo 14 de mayo se podrá visitar esta exposición que reúne obras realizadas por estudiantes del Taller de Serigrafía Electivo de los años 2010 y 2011, "propuestas que se caracterizan por haber tenido un desarrollo mucho más contundente al interior del Taller, con procesos de trabajo que implicaron mayor continuidad en el tiempo y que fueron realizadas por estudiantes que se involucraron con la disciplina más allá de cumplir con ejercicios determinados", señala Francisco Sanfuentes, Director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales, profesor del Taller de Serigrafía y curador de esta exposición.

De allí que para este artista visual, las obras que se exhiben actualmente en la Galería de Arte Guillermo Núñez de la I. Municipalidad de El Bosque "no correspondan a ejercicios de taller, sino que a obras que se constituyeron a partir de las técnicas y las discusiones propias de un espacio como ése. Es más, fueron seleccionadas precisamente por ser un cuerpo de obra vinculado a la gráfica y a la serigrafía", explica Francisco Sanfuentes sobre esta exposición que reúne una "multiplicidad de miradas que aún siendo diversas, comparten cierta temática, una especie de lectura respecto del paisaje urbano", añade este académico.

María Jesús Schulz usó símbolos patrios, como la bandera y el escudo, para dar forma a la obra que exhibe en "Trazados Múltiples", símbolos que pidió a otros que dibujaran tal como los recordaban. Camila Figueroa, en tanto, trabajó con la falla de los procesos serigráficos en forma análoga a cómo los muros se van constituyendo en lugares de marca, huella y mancha de la ciudad. Sebastián Robles creó una obra que responde a un trabajo de investigación en torno al texto y a la imagen, mientras Daisy Cruz, a partir de imágenes de mujeres violentadas y flageladas, trabajó con la mutilación que ocurre en las  materialidades del soporte que utiliza.

Pasantes de El Bosque se integran a talleres del Departamento de Artes Visuales

También en el marco de este acuerdo de colaboración y por tercer año consecutivo, artistas locales de la comuna de El Bosque se integraron como alumnos invitados a los talleres impartidos por el Departamento de Artes Visuales. Se trata de Jorge Díaz, Carolina Díaz, Pablo Rojas, Doris Callalte y Francisca Vergara, quienes asistirán durante un año a los talleres de Pintura, Grabado, Dibujo, Cerámica y Serigrafía, respectivamente. Para Francisco Sanfuentes, "éste es uno de los ítems más significativos del acuerdo de colaboración suscrito entre la I. Municipalidad de El Bosque y el Departamento de Artes Visuales, por lo que nuestra intención es lograr que esta iniciativa se mantenga en el tiempo".

Por medio de estas becas, lo que se busca es premiar a los mejores estudiantes de los talleres que se realizan al alero de la Casa de la Cultura de El Bosque, "personas que dedican su tiempo libre a realizar un trabajo serio de producción de obra. Por eso es que asistir como alumnos invitados a los talleres del Departamento es una gran experiencia para ellos, quienes incluso han llegado a constituirse en un ejemplo de perseverancia para nuestros estudiantes al aprovechar cada momento de estas pasantías que les fueron otorgadas como premio por su esfuerzo previo", concluye Francisco Sanfuentes.