La exposición se inauguró el 16 de abril:

En Alemania se exhiben obras de Tatiana Núñez

Tatiana Núñez expone sus obras en Alemania

"La posibilidad de exponer en la galería Raumkalk de la Academia de Artes de Colonia surgió por la invitación de un amigo pintor que es chileno y que vive allá. Él expuso el año pasado y me contó de este espacio que me pareció interesante por depender de la Academia y por ser gestionado por los estudiantes", cuenta Tatiana Núñez, profesora del Departamento de Artes Visuales y Coordinadora del Programa Etapa Básica en Artes Plásticas, quien postuló su proyecto a esta galería, quedando seleccionada para exhibir sus obras en ese espacio ubicado en la ciudad de Colonia, en Alemania.

En su propuesta, Tatiana Núñez quería establecer un diálogo entre las ciudades de Colonia y de Santiago "para que no se produjera una distancia respecto de lo que quería investigar: la construcción de la ciudad, tanto en términos físico-geográficos como culturales", explica esta artista, quien trabajó con planos e imágenes significativas de ambas ciudades, como iconos, monumentos, redes de transporte, entre otros, para crear una serie de obras de pequeño formato que, realizadas en vidrio, fueron suspendidas desde el techo de esta galería para lograr la superposición de imágenes que esta artista buscaba.

Junto a estas piezas, que fueron trabajadas en Santiago y luego trasladas a Colonia, Tatiana Núñez trazó directamente los planos de estas ciudades en dos de los muros de la Galería Raumkalk, dibujos que, desde su perspectiva, "contextualizan e introducen a los espectadores a descubrir las imágenes de cada ciudad que están colgadas a continuación", señala la artista, agregando que lo que le interesaba era "hacer un paralelo entre ambas ciudades en cuanto a su forma urbana, sus trazados, su relación con la geografía y la superposición de esas imágenes, que finalmente expresan la condición de la ciudad actual".

Tatiana, ¿por qué decidiste volver a trabajar con el vidrio y con planos de ciudad en el marco de esta exposición?

De alguna manera, los dibujos de los planos de Santiago que venía haciendo, sugirieron el vidrio como el material apropiado para dar cuenta de la fragilidad en una estructura resistente que permite mostrar la huella y el trazo del dibujo grabado con piedra esmeril. Así, el dibujo es la forma expresiva de la composición en la estructura de la ciudad y también en la exposición.

¿A qué responde el título de esta muestra, "Viaje / Reise"?

Reise, que significa viaje, estableció la unión entre dos puntos, dos territorios, dos geografías y dos ciudades, como la línea que une dos puntos en el dibujo. Además, traza un límite para componer y presentar una imagen, y también permite un recorrido por el imaginario urbano. Para contextualizar la muestra, el título de la exposición se acompaña de la frase "desde el territorio", que finalmente funcionó como buen complemento para que las personas pudieran acercarse el día de la inauguración.

La exposición "Viaje / Reise" se exhibirá hasta el próximo 30 de abril en la galería Raumkalk de la Academia de Artes de Colonia, en Alemania.