MAC Quinta Normal, entre 7 de abril y el 15 de mayo:

GMP Diseñando en Diálogo - La Arquitectura de von Gerkan, Marg und Partner

MAC Quinta Normal inaugura con nueva muestra de Diseño Arquitectónico

Una selección de los proyectos y trabajos más destacados del renombrado estudio alemán de arquitectura GMP (von Gerkan, Marg und Partner), se presentarán en esta muestra, consistente con la línea curatorial del MAC de reflexión en torno a la ciudad en el marco del Bicentenario y cuyo hito lo constituyó el año pasado la muestra SCL 2110, que se realizó también en la sede de Quinta Normal. Otros precedentes en esta línea son las muestras Post-it city, ciudades ocasionales (2009) y Spam- City, diálogos sobre la ciudad contemporánea (2006), entre otras.

Planos, maquetas e imágenes de proyectos realizados en Alemania y el mundo, dan cuenta del extenso currículum de GMP, fundado en 1965 por Meinhard von Gerkan y Volkwin Marg, y que hoy es una sociedad compuesta por seis socios y cerca de cuatrocientos colaboradores, que trabajan en diversos estudios enclavados en Hamburgo, Berlín, Aachen, Frankfurt am Main, Pekín, Shangai y Ciudad del Cabo, entre otras.

Las grandes dimensiones junto a la sencillez y la relevancia de la luz, se han convertido en la marca distintiva  del trabajo de GMP. Una filosofía acuñada desde el primer gran trabajo de la firma cuando en 1965 los fundadores lograron adjudicarse el concurso para la construcción del nuevo aeropuerto de Berlin-Tegel, un proyecto que aunaba el máximo interés político con enormes desafíos logísticos, ya que Berlín occidental, encerrado en esa época por el muro, necesitaba el aeropuerto como nudo principal del tráfico de la ciudad. Los arquitectos desarrollaron un proyecto excepcional consiguiendo minimizar el trayecto entre el acceso y los mostradores de facturación, gracias a la forma hexagonal que le dieron al terminal.

A partir de este trabajo, esta firma se hizo conocida por introducir el concepto de Drive-In-Airport, cuya principal característica es que el aeropuerto tiene, además, conexión directa con los medios de transporte y con todas las carreteras y puntos de acceso con la ciudad. Este modelo innovador se ha seguido desarrollando para remodelar las zonas de llegada y salida de los aeropuertos de Stuttgart y Hamburgo, entre otras ciudades.

Uno de los sellos más característicos de GMP es trabajar en base a la funcionalidad, prioridad absoluta en obras como el Estadio Olímpico, Estación de Trenes y la nueva Estación Central de Berlin, entre otras. Su estilo lo ha exportado con éxito también a oriente, específicamente a China, donde ha levantado obras magníficas como el edificio que alberga la ópera en la ciudad de Chongqing (que alguna vez fue la capital de esa nación), o la ciudad artificial de Lingang New City, una urbe futurista junto a la costa descrita por su creador Meinhard von Gerkan como una "Venecia utópica", un proyecto inédito en la historia del mundo del último siglo.

Otros proyectos que destacan son los estadios de Ciudad del Cabo, Durban Y Port Elizabeth en donde se desarrolló el Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica, y el Museo de Historia urbana de Hanoi, Vietnam, entre otros.

La donación del gobierno de Alemania

La donación para reparar el edificio de quinta Normal se gestó en el marco de la ayuda que el gobierno alemán, a través de su Programa de Conservación Cultural, otorgó a Chile luego de la catástrofe de marzo del año pasado. Su objetivo fue que, además de la ayuda humanitaria y del apoyo al mundo de la ciencia que ese país le prestó a Chile, era necesario participar en la reconstrucción y restauración del patrimonio arquitectónico chileno que resultó dañado.

Los trabajos se desarrollaron durante el mes febrero. Fueron cuatro etapas, la primera de las cuales se focalizó en la reparación de grietas superficiales y estructurales, tanto en los sectores aledaños a las escaleras del centro como en las salas del segundo piso. La segunda consistió en el arreglo de la techumbre, cuya construcción se remonta a 1920: se cambió la  cubierta, se instaló un tablero sobre las cerchas (envigados) con una cubierta de terciado estructural y un fieltro anticondensación de la humedad, además de la instalación de placas nuevas. La tercera etapa se concentró en pintar completamente el interior del edificio (de blanco radiante) y la cuarta en reemplazar los vidrios de las lucarnas del museo (tragaluces) por policarbonato, un plástico moderno que disminuye la temperatura al interior y aporta gran luminosidad.

Espacio Quinta Normal

El edificio "Palacio Versailles" fue construido en 1920 y es obra del arquitecto Cruz-Montt con intervenciones posteriores de la oficina Cruzat-Kulczewski. Declarado Monumento Histórico en 2004, originalmente se creó para albergar al Instituto de la Sociedad de Agricultura. En 1934 se traspasó a la Universidad de Chile y funcionó allí la Facultad de Agronomía hasta su traslado al Campus Antumapu en la década de los '70. Desde ese momento el edificio se entregó en comodato al Servicio de Salud Metropolitano Occidente hasta que fue traspasado al MAC el año 2004.