Exposición se podrá visitar hasta el próximo 21 de abril:

Egresadas de Artes Plásticas exhiben sus obras en la muestra "Mujeres en el Arte"

Egresadas de Artes Plásticas exhiben sus obras en "Mujeres en el Arte"

María Cristina Encina, Carla Aranda, Francisca Lazo, Carolina Rodríguez y Alejandra Kettlun son las artistas que exhibirán sus obras en la undécima versión de la muestra "Mujeres en el Arte", iniciativa que organiza el Centro Cultural de La Reina y que busca difundir el trabajo de artistas chilenas emergentes y consagradas. En esta oportunidad, la muestra cuenta con la presencia de dos egresadas de la Universidad de Chile, Carolina Rodríguez y Alejandra Kettlun, quienes exhibirán sus propuestas en el marco de esta exposición que se inaugura el próximo miércoles 6 de abril y cuya curatoría estuvo a cargo de Ángel Gálvez.

"Ésta es una instancia ya consolidada dentro de la escena plástica. En ese contexto, la calidad de trabajo a lo largo de su línea curatorial es muy elevada, a la vez que concentra a nuevos exponentes de la escena junto a artistas ya consagrados, siendo una propuesta atractiva dentro de la cartelera cultural", señala Carolina Rodríguez sobre los motivos que la impulsaron a participar en la convocatoria 2011 de "Mujeres en el Arte 2011", convocatoria que según explica Alejandra Kettlun, "tenía como punto principal de conexión el género, pudiendo integrar, sin mayores limitantes, diversas propuestas en un mismo espacio".

De allí que en esta muestra se exhiban obras de diversas técnicas -técnicas mixtas, óleos, grabados y fotografías-, ya que lo que propuso el curador de la muestra fue "un recorrido amplio sobre la forma de percibirnos y percibir el mundo que nos rodea en el contexto de la visión particular de cada artista mujer que participa de esta muestra. Entonces, el diálogo que se entabla entre la cinco propuestas parte de la base de esta sensibilidad y trabaja en conjunto con lenguajes tradicionales en el arte hasta los propios del desarrollo del siglo XXI, contando con la reflexión del sentir como un hilo conductor", explica Carolina Rodríguez.

En la muestra, esta joven artista exhibirá Second life, una serie de fotografías digitales que se enmarcan "en el lenguaje de la 'creación' o 'fabricación' de criaturas formadas a partir de fotografías macro o detalles de maquinarias empleadas en la industria", explica Carolina Rodríguez, quien trabajó con la noción de realidades paralelas -vida diaria y cotidiana versus vida virtual- y con la idea de dualidad del cuerpo matérico y sus cambios forzosos para dar forma a su propuesta. "Second life no sólo toca sensibilidades humanas sino que también apela a la apariencia y la forma de vivir, lo que lo hace atingente para toda mujer", agrega.

Alejandra Kettlun, en tanto, optó por exhibir una serie de pinturas en las que, usando las cualidades del óleo como medio expresivo, aborda la problemática del entorno urbano. "Originalmente, esas imágenes eran estructuras tomadas desde fotografías urbanas que, recompuestas, mezclan recuerdos y sensaciones que son propias y particulares, y que se manifiestan por medio de la gestualidad y el color", explica esta artista, quien señala que esta muestra es "una manera de cerrar ciclos y etapas personales. Por lo tanto, deseo, desde aquí, dar paso hacia una nueva búsqueda que integre nuevos soportes".

"Mujeres en el Arte" se inaugura el miércoles 6 de abril, a las 19:30 horas, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de La Reina (Santa Rita 1153, La Reina), donde permanecerá en exhibición hasta el próximo 21 de abril.