Exposición se podrá visitar hasta el próximo 8 de mayo:

La visión recurrente de Francisco Sanfuentes en "De la Preciosa Sangre"

La visión recurrente de Francisco Sanfuentes en De la Preciosa Sangre

"De la Preciosa Sangre es la puesta en obra de una subjetividad, de lo que siempre está en falta invariablemente en la historia, en el habitar el mundo desde una ventana, desde todas las ventanas", explica Francisco Sanfuentes sobre la exposición que inaugurará el próximo jueves 31 de marzo, a las 19:30 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal; una propuesta que surgió a partir de la obsesión de este académico de la Facultad de Artes por una imagen que vio durante años desde una de las ventanas del departamento en que habitaba en el centro de Santiago y que correspondía a la silueta de la iglesia De la Preciosa Sangre.

Esa imagen, tal como la recuerda Francisco Sanfuentes, sólo podía apreciarse desde ese lugar; "una visión constante que me acompañó durante días y noches, y de la que sólo quedó una fotografía", recuerda este artista visual, a quien esa imagen le hizo sentido cuando dejó de formar parte de su cotidianidad. "Ese lugar que poco a poco se iba borrando de la memoria, al mismo tiempo se iba transformando en un recuerdo, en una obsesión recurrente que tiene que ver con distintas capas de subjetividad, de historias y de experiencias que obviamente no se muestran en la obra pero que son las que sustentan esa obsesión", señala al respecto.

De allí que este académico del Departamento de Artes Visuales haya comenzado a experimentar con esa fotografía, tanteando distintas propuestas en las que podía materializar aquello que volvía insistentemente como una obsesión. "Y en arte, si hay una cuestión a la cual uno debe atender, es a la recurrencia de una idea, de una obsesión", dice Sanfuentes, agregando que su propuesta también "se fue transformando en una suerte de planteamiento ideológico respecto al contexto general del arte, a propósito del arte como puesta en obra de la subjetividad y sus relaciones con todos los ámbitos de la existencia; no sólo con la auto referencia artística".

Finalmente, De la Preciosa Sangre se materializó en una obra compuesta por siete piezas de zinc de gran formato, intervenidas por impresión serigráfica, óxido y tinta negra. Con diferencias sutiles de  encuadre, intensidad y nitidez, en estas piezas, la fotografía inicial se transforma en una huella que contiene su materialidad como forma constructiva y que "significa y contiene todo, al tiempo que no significa nada", precisa Francisco Sanfuentes sobre esta instalación que será acompañada por una serie de parlantes que reproducirán una suerte de murmullo de la lectura ininterrumpida y sin inflexiones del poema Himnos a la Noche del poeta alemán Novalis.

Pero, ¿se puede apreciar la silueta de la iglesia La Preciosa Sangre?

De hecho, esta exposición, junto al primer esbozo de De la Preciosa Sangre que presenté en Balmaceda Arte Joven en 2009, son algo así como el primer trabajo figurativo que he realizado en muchos años. Efectivamente la imagen es visible y tiene dos partes. Una es la que llamo Paisaje Material, que tiene que ver con el tratamiento material que se hace a las planchas que van a recibir a esta imagen. Éstas están trabajadas y entintadas en el sistema de impresión calcográfico del grabado, lo que hace que, de alguna manera, se revele esa imagen a partir de la corrosión y el desgaste que obviamente también está vinculado a la corrosión y el desgaste que sucede con esa imagen en la memoria. Entonces, es la recurrencia de la imagen, por lo que es fundamental que se exprese figurativamente en el material.

Dijo hace un momento que entre las planchas de zinc había sutiles diferencias.

Lo que pasa es que este trabajo se vincula al grabado, a la idea de edición y repetición, y en grabado uno podría decir que hay una especie de compulsión y obsesión de repetir una imagen, una cuestión que vengo trabajando desde hace mucho tiempo. Yo no necesito hacer grandes variaciones porque todo está en esa imagen en particular, en esa combinación de imagen, materialidad, gestos y operaciones técnicas. Entonces, repetir significa recalcar y llevar al extremo una especie de monotonía que al final trasciende su propia monotonía para dar cuenta, justamente, de esa obsesión. Básicamente son distintos encuadres que tienen complejidades distintas pero que, en cuanto a instalación, funcionan por esa repetición.

En De la Preciosa Sangre incorpora sonido. ¿A qué respondió esa decisión?

No sólo sonido, porque estas piezas también incorporan elementos que insinúan esa otra trama subjetiva, que es la misma línea del trabajo con sonido que tendrá esta propuesta; un sonido que va a ser casi un murmullo y que refiere a la lectura de Himnos a la noche, una obra fundamental, quizás la más importante, del poeta romántico alemán, Novalis. Éstos serán leídos íntegramente por distintas personas que alguna vez se relacionaron con esa imagen desde la ventana de mi casa. Entonces, ellos y la materialidad de sus voces aparecen sumándose cada una como una nueva capa, un nuevo relato que va a comparecer en la obra, aportando a la densidad "insignificante" de algunos años de historia.

¿Por qué Novalis?

Porque es un paradigma de la estética y filosofías románticas, claves para todo el desarrollo del arte y la sensibilidad moderna, donde se tiende a privilegiar por sobre todo las distintas manifestaciones de la interioridad, la subjetividad, la propia historia. De hecho, esos poemas fueron construidos luego de la muerte de su amante, a quien él iba a ver todos los días al cementerio. Un día, en el cementerio, percibe a ese personaje ausente como si estuviera verdaderamente ahí, iniciando la escritura de Himnos a la noche y planteando a la noche como el lugar en que la fantasía puede refugiarse, el lugar de la disolución en un todo y donde el sueño pasa a tener casi un estatuto de vigilia. Novalis es, políticamente hablando, paradigmático respecto de estéticas vinculadas con la subjetividad que aún siguen siendo un motor importante en la historia de la producción artística, porque no todo es lo que yo llamo el artista de la ocurrencia. En ese sentido, el gesto de la exposición busca ajustar cuentas con una historia, y materializar y reivindicar la puesta en obra de la subjetividad.

¿Y cómo serán leídos esos textos?

El texto no se va a entender, pero se señalizará que se trata de Novalis. Esa parte del trabajo estará a cargo del músico Angelo Pierattini, quien convocó a diversas personas que tuvieron relación con esa ventana en distintas épocas para la construcción final de ese relato, donde los textos están leídos como si se tratara de un rezo, sin inflexión. Esa lectura mecánica también tiene que ver con la repetición de la imagen, porque lo que me interesa no es lo de poema, sino la escritura como manifestación de esta experiencia y deseo.

De la Preciosa Sangre se inaugura este jueves 31 de marzo, a las 19:30 horas, en el MAC Parque Forestal. La muestra permanecerá en exhibición hasta el próximo 8 de mayo en en la sala Zócalo de este Museo.

 

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.