Son parte del "Laboratorio Permanente di Ricerca sull Arte dell Attore" de Domenico Castaldo:

Egresados del Depto. de Teatro comparten su experiencia de perfeccionamiento en Italia

Egresados del Depto. de Teatro comparten su experiencia en Italia

El pasado 9 de marzo la Sala Sergio Aguirre del DETUCH albergó la realización de la charla dictada por los ex estudiantes Juan Pablo Corvalán, Felipe Arellano, y Patricio Yovane, en la que dieron cuenta de cómo ha sido su experiencia de perfeccionamiento en el "Laboratorio Permanente di Ricerca sull Arte dell Attore" de Domenico Castaldo en Italia.

Uno gracias al apoyo del Fondart 2010 y los otros dos por iniciativas personales, los actores se encuentran desde hace casi un año en Europa viviendo un "proceso de aprendizaje", como ellos deciden llamarlo, en la compañía que desde hace 14 años decide investigar en torno al concepto del ser humano como eje central del evento teatral.

En esta entrevista Juan Pablo Corvalán nos cuenta detalles de cómo ha sido el proceso que realiza en Italia, además de sus impresiones respecto a la charla realizada en el Departamento de Teatro.

¿Qué te motivo a escoger como lugar de perfeccionamiento el Laboratorio Permanente de Investigación sobre el arte del actor?
Decidí ir a especializarme con ellos porque busco conocer mi instrumento como actor, lo que en este caso significa conocerse a uno mismo. Del mismo modo que un músico estudia diariamente guitarra, piano, u otro, los actores debemos hacerlo con nuestro instrumento. Necesito conocerlo, entenderlo,  desplazar incognitas y descubrir otras nuevas, en otras palabras, entrar a un trabajo de proceso y estudio del instrumento, que en el caso del actor es uno mismo. En este sentido el Laboratorio Permanente se dedica exclusivamente a esto hace más  de catorce años, centrándose en el estudio y desarrollo del ser humano como eje central del evento teatral.

¿Cómo podrías definir el enfoque académico, si se puede denominar así,  de ese lugar?

No sé si podemos hablar de un enfoque académico, ya que no es una academia ni un centro de trabajo formalmente. Es un Laboratorio Permanente de Investigación y Desarrollo sobre el Arte del Actor. Podríamos decir una que se acerca a la figura de una compañía que desarrolla un trabajo diario y regular, sistemático en este ámbito, pero que investiga sobre un campo especifico: el actor. Se ponen este objetivo y lo desafían como profesionales en busca del desarrollo de su oficio. En los proyectos de formación que diseñan, mas que pretender enseñarte algo, te invitan, abren su trabajo para compartirlo contigo, se crea un proceso juntos y el trabajo diario genera algo que podríamos llamar "conocimiento".

Hace un par de meses que eres parte de ese laboratorio, ¿cómo evalúas el período?
Fructifero. Cuando uno quiere ir a un lugar, en este caso, a estudiar, a buscar un desarrollo, se  tienen ideas de cómo puede ser, uno se pone objetivos, imagina, dice será mejor que acá; pero cuando uno llega, reconoce y evalúa. Creo que yo y mis compañeros somos afortunados, ya que estamos dedicándonos a un modo de estudio sobre el actor, pero el actor como un ser humano.

Llegamos a un grupo que nos abrió sus puertas, sus conocimientos, y más importante aún, un grupo que encontró  el modo de desarrollar este objetivo, generó las condiciones para dedicarse a hacer una sola cosa, se inventó el modo de poder emprenderlo en su país  y en otros. Aun acá en Chile  existe sólo como una idea, por eso este intercambio es importante.

Ustedes participan del proyecto artístico "The Garden" ¿en qué consiste?
Nosotros participamos del proyecto "The Garden", y en el trabajo diario que realiza el "Laboratorio Permanente di Ricerca sull Arte dell Attore" di Domenico Castaldo. "The Garden", es un proyecto formativo diseñado por este grupo. Se articula en seminarios mensuales durante todo el año, 5 días seguidos cada mes y de 5 horas de trabajo diario en el cual el laboratorio abre sus puertas y comparte sus conocimientos con las personas interesadas.

El proyecto está enfocado a actores, directores e investigadores teatrales. Ellos lo denominan "un camino  práctico y teórico  en el descubrimiento personal a través del arte del actor" el cual se lleva a cabo por medio de diversos instrumentos como  cantos y vocalidad,  accciones físicas,  técnicas de entrenamiento, entre otras. Estos seminarios se desenvuelven en residencias artísticas de diversos países, Polonia, Eslovenia, Malta e Italia principalmente.

¿En qué etapa de ejecución del mismo te encuentras?
La etapa es personal. Uno puede tomar un seminario, todos o algunos. Nosotros participamos de todos los "The Garden" y todo el trabajo diario durante el  2010 y ahora continuaremos todo el 2011. Entonces, la "etapa" se rige de manera personal y corresponde al propio proceso que se va construyendo a lo largo del trabajo. Es una acumulación y desarrollo del conocimiento, las necesidades cambian, las tareas personales se modifican, surgen otras nuevas que las guía el Laboratorio Permanente.

El miércoles 9 de marzo realizaron una actividad en que compartieron su experiencia en Italia y detalles del proyecto con los estudiantes del Departamento. ¿Por qué consideraron necesario dar cuenta de lo que estan viviendo en Italia?
Básicamente para compartir. En este momento nosotros estamos viviendo esta experiencia, otros la están viviendo en otros lados y es necesario que esto circule, que se genere diálogo, comunión. 

¿Cómo evalúas la charla del miércoles 9?
Estamos contentos porque pudimos contar y compartir la experiencia, generar un dialogo, difundir la oportunidad en la que nos encontramos y comentarla. Se realizó tanto en la Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso y Universidad Católica. Lo más importante para mí es que se proyectan nuevos encuentros y se abren oportunidades para ello.

Entiendo que viajan en las próximas semanas a Italia a retomar sus estudios, ¿hay alguna nueva iniciativa en la que participen?
El proceso continúa, se profundiza y se busca su desarrollo. En términos de fechas y planificación hay ciertas etapas que se concluyen, más bien se transforman en otras nuevas. Ahora vamos a continuar en el proyecto educativo "The Garden" y desarrollar otro llamado "Mi Casa es su casa" iniciativa de investigación, formación y creación,  pero lo más importante es que nos damos cuenta que esto es un proceso de aprendizaje que no tiene fin.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.