Muestra se podrá visitar entre el 28 de marzo y el 1 de abril:

Iratxe Ursua y Luisa Ledger exponen en Tesis 11

"Intento mostrar una ciudad imaginada, relaciones que, para que sean visibles, necesitan de la participación de un sujeto observador, de un amante del caminar. Finalmente, un trabajo realizado gracias a horas de paseo y de tiempo dedicado al 'observar' de las calles, al experimentar acontecimientos del movimiento masivo de la ciudad", señala Iratxe Ursua, egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas que plasmó sus recorridos por Santiago en una serie de fotografías que presentará en la Sala Juan Egenau y en una proyección que mostrará en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes en el marco de Espacios Intermedios, muestra que exhibirá, a partir del lunes 28 de marzo, como parte del ciclo de exposiciones Tesis 11.

Dicha propuesta tiene sus orígenes en el año 2008, cuando Iratxe Ursua tomó 150 fotografía de puertas cerradas de negocios ubicados en Irarrázaval, ejercicio que le permitió descubrir que lo interesante de ser paseante de una ciudad "es que se descubren lugares -objetos, paisajes- a los cuales se quiere ir una y otra vez, lugares que nos atrapan, invitándonos a visitarlos constantemente. Cada vez que hay un encuentro con ese mismo lugar, hay algo nuevo, algo diferente, la atmosfera cambia y la experiencia del espacio cambia junto a ello; cabe mencionar que de este modo, los lugares adoptan una identidad cambiante, en constante movimiento. No solamente el paseante se desplaza, todo lo que se va encontrando en el camino se mueve junto con él, se transforma".

Luisa Ledger, en tanto, trabajó en torno a los cánones de belleza impuestos -y autoimpuestos- a las mujeres para dar forma a La pertenencia del cuerpo femenino, proyecto que se tradujo en la elaboración de una serie de imágenes hechas en serigrafía que tienen como protagonistas a mujeres que no responden a dichos cánones -"mujeres chilenas de contexturas normales", aclara esta joven artista- y que, acompañadas por frases dichas por ellas mismas, se ven enfrentadas a esa otra realidad. "Aún condicionamos nuestros cuerpos y los sometemos a distintos procesos para lograr llegar a una belleza perfecta no por necesidad propia. Y es así donde se cuestiona la real pertinencia del cuerpo femenino", señala al respecto Luisa Ledger.

De allí que esta egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas -que con este proyecto está optando al título de grabadora- haya decidido trasladar estas imágenes a la calle, espacio en el "podemos apreciar publicidad en la que se muestra a mujeres perfectas de cuerpos esbeltos que responden a una belleza tortuosa a la cual quieren que aspiremos. Por eso es que llevé este trabajo a la calle, deseando de alguna forma algún cuestionamiento", explica esta joven artista que expondrá los registros fotográficos de dichas intervenciones urbanas junto a las diez imágenes realizadas en serigrafía, en el marco de esta muestra que tituló La pertenencia del cuerpo femenino.

La exposición en la que se podrán apreciar las obras de ambas artistas, se inaugura el próximo lunes 28 de marzo, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas), donde permanecerá en exhibición hasta el viernes 1 de abril. La entrada es liberada.