La muestra permanecerá abierta hasta el 21 de abril:

"Jitter Attack", fotografía e instalación de Daniel Cruz

"Jitter Attack", fotografía e instalación de Daniel Cruz

"Lo que vemos al registrar una imagen digital con nuestras cámaras o al utilizar Google para intentar visualizar un concepto o una idea, corresponde a una sistematizada mediación tecnológica de nuestro pensamiento contemporáneo que acontece frente a una fachada organizada de píxeles que buscan interpretar nuestro entorno, nuestras ideas, nuestros afectos y nuestro comportamiento. Pero, ¿qué ocurriría si pudiéramos modificar la forma estandarizada en la cual se construye nuestro imaginario?", señala Daniel Cruz respecto a los orígenes de "Jitter Attack", exposición de este académico del Departamento de Artes Visuales que se inaugura el miércoles 23 de marzo, a las 19:30 horas, en la Galería de la Escuela de Artes Visuales Uniacc, ubicada en Av. Salvador 1255, Providencia.

Así, la construcción de imágenes a partir de las tecnologías digitales y la pérdida de referencia por la interpretación temporal y espacial fue en torno lo que este artista trabajó para dar forma a "Jitter Attack", "explorando cómo incide la configuración de un territorio que deslinda lo figurativo con lo abstracto gracias a la interferencia, desgaste, resolución y construcción residual del contexto digital de las imágenes contemporáneas", explica. De allí que el nombre de esta muestra haga alusión a la variabilidad temporal, exactitud y ruido no deseado durante el envío y transmisión de señales digitales (Jitter), así como al nombre del software que utilizó para construir una serie de aplicaciones computacionales que intervienen y generan imágenes fotográficas 2D y representaciones 3D.

Y es que en esta exposición se exhibirán dos series digitales impresas -tituladas Trans y Vértex-, y una instalación interactiva que lleva por nombre La mesa puesta en referencia a la "supuesta" primera imagen de Niépce presentada por Roland Barthes en "La cámara lúcida" y que dataría de 1822. La primera de estas series corresponde a una secuencia de siete imágenes impresas que fueron obtenidas durante el registro fotográfico digital continuo de una semana por medio del prototipo "VideoScan, Case de Proyección" instalado en Galería Bech en enero del 2011 (ver enlaces relacionados), mientras la segunda está conformada por imágenes que presentan una visualización gráfica tridimensional a partir de la interpretación 3D de una imagen obtenida en 1826 por Niépce desde una vista de su taller.

La mesa puesta, en tanto, construye un modelo interpretativo tridimensional de una imagen 2D a partir de la interpretación del color y luz de cada zona de esta otra imagen de Niépce. "Por medio de esta instalación se busca reconstruir la experiencia vivida por Niépce al instalar este bodegón como modelo fotográfico carente de pretensiones estéticas y se propone que el espectador descubra esta modelación tridimensional -composición gráfica compuesta por fractales- a partir de la captura automática de su propio rostro en el momento de visitar al exhibición. Así, al estar frente a la proyección, los movimientos del espectador serán registrados e interpretados para activar las vistas del render 3D, con lo cual se busca establecer una relación dinámica entre el punto de vista, el modelado 3D y la imagen de Niépce", explica Daniel Cruz.

"Jitter Attack" se inaugura este miércoles 23 de marzo, a las 19:30 horas, y permanecerá en exhibición hasta el próximo 21 de abril, de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas, en Av. Salvador 1255, Providencia.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.