La muestra se exhibirá desde el 21 de marzo al 20 de abril:

Melanie Garland presenta "Hilando Historias"

"Desde que era pequeña, veía como mi padre y mi abuelo trabajaban en la búsqueda de antepasados para armar nuestro árbol genealógico -llegaron a encontrar ancestros del año 1600-, incorporándome a esas reuniones de vez en cuando solamente para escuchar. En esa época, comenzó a gustarme el concepto de pasado pero no como lo percibo ahora (a nivel de estética, historia y arte), sino más bien como una niña de 13 años a la que le gustaba cachurear en las bodegas de sus abuelos, encontrando objetos y fotografías antiguas", explica Melanie Garland al preguntarle por qué optó por trabajar en torno a su historia familiar para dar forma a "Hilando Historias", exposición que se inaugura el 18 de marzo, a las 19:30 horas, en Galería BECH.

Las obras que presentará en el marco de esta muestra son el resultado de veinte años de una investigación realizada por el bisabuelo, el abuelo y el padre de esta joven artista, información que Melanie Garland comenzó a recopilar en el año 2009 para desarrollar distintas propuestas artísticas a partir de las técnicas aprendidas en los diferentes talleres en los que participó en sus dos últimos años de carrera: Fotografía con Verónica Troncoso; Grabado con Verónica Rojas; Pintura con Nury González; y Dibujo con Rainer Krause. Y es que, como ella señala, "desde que inicié Pintura con Nury González y Jesús Román, comencé a entender que esto era mucho más que un gusto por el tema; era una obsesión por entender mi historia familiar".

Así, esta egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas empezó a desarrollar su propuesta a partir de "un gran mapa conceptual que contenía diferentes técnicas -grabado, pintura, dibujos y objetos-, donde a través del 'hacer' iba logrando entender 'algo' de mi historia familiar, cuestionar mi identidad, traumas, viajes, desplazamientos y anécdotas que han ido formando lo que soy ahora", recuerda Melanie Garland sobre ese proceso, agregando al respecto que "este gran mapa conceptual se fue desarrollando y evolucionando a través de estos dos largos años (2009-2010). Finalmente, lo que presentaré en esta Galería es el resultado del trabajo y la obsesión de la búsqueda del sentido o no sentido de este macro tema: la genealogía".

Para Ignacio Szmulewicz, Licenciado en Teoría e Historia del Arte y quien escribió sobre esta exposición, "los conjuntos que presenta articulan visualmente la historia familiar a través de un proceso de conexión de signos, en algunos casos buscando producir en el espectador sentimientos de angustia y desolación frente a la multitud de enigmas que se encuentran. A esto se suma el carácter sicótico y paranoico de la búsqueda de sentido ligada la biografía personal (cuestión que ya había notado Christian Boltanski para el caso de la historia biográfica y cotidiana). Es quizás éste uno de los componentes más artísticos. La articulación inesperada (al modo del collage dadaísta) de signos que refieren a un tema macro (la genealogía) pero que delegan en el espectador todo el proceso de interiorización e interpretación".

La exposición "Hilando Historias" se inaugura este viernes 18 de marzo, a las 19:30 horas, en Galería BECH (Av. Libertador Bernardo O'Higgins #123), donde permanecerá en exhibición hasta el próximo 20 de abril. Sobre el título de la muestra, Melanie Garland concluye: "como una de las instalaciones tiene el material del hilo negro, que lo he ocupado para marcar los diferentes desplazamientos físicos y conceptuales de esta investigación, establecí la relación del hilo-hilar-hilando esta gran historia, ya que las tramas que van formando los distintos puntos, van desarrollando y aclarando mi mapa conceptual interior".