A partir del 31 de marzo:

El MAC retoma sus actividades 2011

De la Preciosa Sangre, del artista chileno Francisco Sanfuentes, será una de las dos exposiciones con que el MAC inicia su programación de este año. Se trata de una obra que mezcla técnicas diversas y que se inspira y sustenta en una imagen fotográfica captada a partir de un encuadre cotidiano (desde la ventana de la que una vez fue su casa), de la iglesia De la Preciosa Sangre, ubicada en Catedral con Maturana, en Santiago. La visión recurrente de esa imagen se hizo patente cuando el artista visual dejó de vivir en ese lugar y la única fotografía que tenía se transformó en material de trabajo.

A través de operaciones propias del grabado y la serigrafía, Francisco Sanfuentes inició un proceso de corrosión de la imagen de esa iglesia hasta convertirla en una obra que plantea la mecánica de la repetición como signo, como gesto expresivo. De esta manera, el artista creó una obra compuesta de 7 piezas de zinc, intervenidas por impresión serigráfica, óxido y tinta negra de 4x3 mts, donde la fotografía inicial casi desaparece, convirtiéndose sólo en una huella que, sin embargo, aún contiene su materialidad como forma constructiva: "significa y contiene todo, al tiempo que no significa nada", precisa Sanfuentes.

La segunda muestra con que el MAC inaugura el año, es la Antología Visual de Jóvenes Fotógrafos Chile 2010-2011. Impulsada por Fotoespacio (portal de difusión de la fotografía contemporánea), retrata lo sucedido en los últimos años con la fotografía y las nuevas generaciones, articulando un espacio de reflexión en torno a esa realidad. Lo que se exhibe es el resultado de una convocatoria cuyo objetivo era recopilar los trabajos de fotógrafos de hasta 33 años.

Si en los años 80 la fotografía periodística y documental se erigió como un soporte indispensable de denuncia al régimen militar, de los 90 hacia adelante la escena cambia y se torna menos contingente. Aparece el cuerpo político de sí mismo (ya no es del otro: desaparecido-torturado). Tal cual lo anticipa el filósofo Walter Benjamin a finales de la Primera Guerra Mundial, se produce una negación a la memoria política, situación aplicable a la transición en Chile. Existe un desapego de la contingencia coyuntural y la representación política en las imágenes se devela en otros aspectos: la sexualidad oculta y no nombrada, la modernidad que nunca llegó, etc.

Por otra parte, el MAC Quinta Normal, inaugura el año con la muestra GMP Diseñando en Diálogo - La Arquitectura de von Gerkan, Marg und Partner, el  7 de abril próximo. En un edificio refaccionado enteramente en su interior, se expondrá una selección de los trabajos más destacados del renombrado estudio alemán de arquitectura GMP (von Gerkan, Marg und Partner. La muestra es absolutamente consistente con la línea curatorial del MAC de reflexión en torno a la ciudad en el marco del Bicentenario y cuyo hito lo constituyó en 2010 SCL 2110.