Padre de Luis Merino Montero, actual director de la Revista Musical Chilena:

Fallece destacado escritor Luis Merino Reyes

A la edad de 99 años falleció ayer el destacado escritor chileno Luis Merino Reyes, autor de numerosas obras que se inscriben en los géneros literarios de la poesía, la novela, el ensayo y la crítica.

Hijo del primer Agregado Militar del Gobierno de Chile en Japón, Merino Reyes, nació en Tokio el 12 de febrero de 1912, cursó sus estudios en el Liceo Alemán de Santiago y en 1936 publicó su primera obra poética, Islas de Música, la que junto a sus novelas Los feroces burgueses y Regazo amargo, lo posicionaron en la escena literaria nacional.

Miembro destacado de la Generación del '38 junto a Francisco Coloane, Manuel Rojas y Oscar Castro, entre otros, en la década del 50 Merino presidió la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), desde donde defendió arduamente los derechos gremiales de los autores nacionales.

Entre los galardones más destacados que obtuvo, figura el Premio Municipal de Santiago en 1952 en poesía por Áspera Brisa y en cuento en 1953 por Murcila y otros cuentos. Sus novelas también fueron reconocidas, como Ultima Llama que recibió el Premio Atenea de la Universidad de Concepción en 1959 y Regazo Amargo, distinguida con el Premio Cincuentenario de la revista Zig Zag en 1955.

Algunos de sus más significativos aportes a las letras nacionales son una serie de ensayos sobre el acontecer literario local y sus creadores. Aquí destacan Perfil humano de la Literatura Chilena (1967),  Escritores laureados con el Premio Nacional de Literatura (1979) y Escritores Chilenos de Ayer y de Hoy (2005). Este último un compendio de crónicas escritas durante los últimos cuarenta años, donde describe el curso de la literatura chilena desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Casado con Lucia Montero Marin, el escritor deja cuatro hijos, uno de ellos -Luis Merino Montero- actual director de la Revista Musical Chilena, numerosos nietos y bisnietos.

Los restos de Luis Merino Reyes serán sepultados hoy martes 01 de marzo en el Cementerio Parque del Recuerdo, luego de una misa que se realizará a las 12:00 horas en la capilla del camposanto, ubicado en Recoleta con Avenida Américo Vespucio.