El gesto de la música

El gesto de la música

Todo oscuro. Salvo por tres músicos vestidos de negro, hincados, uno al lado del otro, casi al borde del escenario; sus manos descansan sobre sendas tablas, amplificadas electrónicamente. Silencio. Con gesto teatral y sincronizado, abren sus partituras. Comienza el del medio: frota las uñas contra la madera, con pasadas cortas o arrastradas; sus compañeros se van uniendo: uno tamborilea con las yemas de sus dedos o usa los índices como baquetas, otro da golpes secos de puño, con los nudillos, con el canto, la palma, el dorso de la mano. Hay pasajes de unísonos de dos o tres ejecutantes que producen una precisa y preciosa coreografía. Hay aplausos, chasquidos, brazos que se cruzan como en una complicada pieza pianística. Hay motivos rítmicos y tímbricos que se varían, se recuperan con insistencia o apenas asoman de nuevo; hay un fugato, incluso. Se trata de Musique de tables (1987), un hit del compositor y cineasta belga Thierry De Mey (1956), con la que el ensamble francés Próxima Centauri cerró el XI Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, en la Sala Isidora Zegers, el jueves pasado.

El excelente conjunto tocó también, entre otras, la muy atractivaTransfiguración (2009), del chileno Claudio Jara, para flautas (Sylvain Millepied), saxos (Marie-Bernardette Charrier), piano (Hilomi Sacaguchi) y una nutrida percusión (Clèment Fauconnet). Se trata de una obra vigorosa, diáfana en sus ideas, original en sus registros, sólida e inteligente en su construcción. Los franceses hicieron una entrega virtuosa y comprometida de esta pieza que rebosa música, y que entusiasmó genuinamente al público.

En los cuatro días del Festival hubo decenas de estrenos nacionales e internacionales y, en esta última jornada, otras dos obras chilenas, a cargo del cuarteto Viktoria Berlin: Secuencia «Momentos» (1969), de Cirilo Vila (1937), formador de varias generaciones de compositores, y él mismo un dotadísimo creador cuyas obras no suelen tocarse, como debería; Secuencia se compone de piezas breves, duras, o quietas, en un idioma unitario que tiene ecos de Gustavo Becerra, a quien está dedicada. Y la primera parte de Alcrígada (2011), de Pablo Aranda (1960), de ideas concisas y gestos personales en cada solista; de hecho, su título se compone de las primeras sílabas de los nombres de los integrantes del cuarteto: Álvaro Parra (violín), Christopher Jepson (chelo), Gabriel Adorján (violín) y Daniel Röhn (viola). Queda por escuchar la obra en su versión completa.

XI Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile | Ensemble Próxima Centauri | Cuarteto Viktoria Berlin | Sala Isidora Zegers | jueves 16 de enero.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.