Con éxito culminó la III Jornada Teórico Musical

Con éxito culminó la III Jornada Teórico Musical

Con el objetivo de reflexionar y sensibilizar a la comunidad universitaria y de la Facultad de Artes en torno a las materias atendibles a la formación musical, el área de Teoría de la Música realizó a fines de 2006 la primera Jornada Teórico Musical. En enero de 2008 se llevó a cabo la segunda versión del encuentro, precisando su misión en que "como educadores y trasmisores del lenguaje musical, nos convoca aquí definir un perfil que nos identifique como institución: mejorando, potenciando y actualizando las herramientas utilizadas en nuestro desempeño".

Así, el pasado lunes 17 y martes 18 de enero se efectuó por tercera vez este encuentro, que en esta oportunidad se centró en la evaluación de la formación en la música y el arte, según explica el profesor Claudio Merino, actual coordinador del área de Teoría Musical. "Lo que buscamos s llegar a un consenso en las materias de evaluación de la formación musical y artística, para así establecer parámetros y un mapa de trabajo", declara Merino y agrega: "queremos mejorar la calidad de la docencia ".

En esta oportunidad fueron cerca de 20 personas las que participaron del encuentro, entre profesores y alumnos del Departamento de Música y Sonología, más algunos invitados especiales pertenecientes a otras instituciones y escuelas. La evaluación de todos los participantes en general fue bastante positiva, debido a que se logró clarificar y generar un importante punto de partida para la reflexión interdisciplinaria en torno a la formación y evaluación artística.

Claudio Merino cuenta que la aspiración del Área de Teoría Musical es que a futuro estos encuentros tengan cada vez mayor alcance, y se vinculen a otras escuelas artísticas donde las preocupaciones formativas son similares. "Desde siempre hemos aspirado a tener encuentros nacionales y que estas materias se transformen en una preocupación país", afirma.

Agrega que debido a que también buscan mantener un contacto constante diferentes áreas y disciplinas de la música y el arte, para los próximos encuentros esperan aumentar el número de ponencias y generar talleres de trabajo. "El objetivo es gravitar en las políticas y lineamientos de la formación artístico musical", concluye.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.