En Atlántida, Uruguay:

Karla García es premiada en concurso de guitarra César Cortinas

Karla García es premiada en concurso de guitarra César Cortinas

La joven guitarrista Karla García desde temprano se tomó en serio lo de dedicarse a este noble instrumento de cuerdas y madera. Recién iniciada la década comenzó sus estudios de guitarra clásica en el conservatorio de la Universidad Austral de Valdivia con el profesor Patricio Ruiz-Tagle. Luego de pasar por el Conservatorio de la Universidad Mayor y la instrucción del maestro José Antonio Escobar, actualmente la encontramos en recorriendo los pasillos del Departamento de Música y Sonología y siguiendo los consejos y enseñanzas del gran guitarrista nacional Romilio Orellana. En su currículo también encontramos varias presentaciones en Chile (en la Biblioteca Nacional, en el Goethe Institut, en el Centro Cultural Anahuac y en el Teatro del Lago Frutillar) y también en Argentina.

En definitiva un largo recorrido de aprendizaje, investigación, arte y oficio que a mediados de noviembre pasado se vio recompensado gracias  premio a la mejor interpretación de obra obligatoria que recibió en el VIII Concurso Internacional de Guitarra César Cortinas realizado en Atlántida, Uruguay. Junto a Karla García participaron otros 14 jóvenes y destacados guitarristas de Chile, Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay. En el jurado, que estuvo presidido por el brasileño Gilson Antunes, encontramos a un selecto grupo de maestros: Manuel Espinás (Cuba), Alison Alipio (Brasil), Daniel Morgade (Uruguay) y Federico Núñez (Argentina). La obra obligatoria en esta oportunidad fue "Apuntes para una Milonga II" del guitarrista y autor italiano Simone Iannarelli.

- ¿Qué te llevó a concursar en el César Cortinas de Uruguay?

- Lo que me llevó a participar en este certamen en primer lugar fue el deseo de experimentar por primera vez la sensación del concursar y además probar que tan bien me podría ir. Por otro lado mi profesor fue quien me incentivó realmente a dar el paso y hacerlo. Sin ese apoyo, la verdad, no lo habría hecho.

- ¿Cómo fue la experiencia?

-  La experiencia realmente fue enriquecedora, ya que tuve la oportunidad de ver y escuchar a otros guitarristas, compartir conocimientos y experiencias con ellos, así que es realmente algo que me hizo crecer mucho como persona y como guitarrista. Además fue muy importante el hecho de hacer contactos para ir a tocar a otros lados .

 - ¿Qué guitarristas reconocidos había en el concurso?

- Entre los concursantes no habían guitarristas reconocidos, pero dentro del jurado y de los profesores que dictaban las clases magistrales claro que sí. Estaba  Manuel Espinás un tremendo guitarrista y profesor cubano que ha tenido destacadas participaciones en concursos internacionales como lo es el "Francisco Tárrega", un prestigioso certamen que se realiza en Benicasim, España, en dónde le dieron el premio a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega. También estaba Gilson Atunes, otro prestigioso guitarrista brasileño, entre otros.

- ¿Qué significa para tu carrera esta participación y el premio que obtuviste?

- Para mí carrera es muy significativo este logro la verdad. Esta participación me ha motivado a seguir en esto de la guitarra, que aunque evidentemente no es fácil, igual tarde o temprano rindió sus frutos todo el trabajo hecho. Hay que seguir adelante trabajando, estudiando e investigando. También estas experiencias abren las puertas para ir a tocar a otros países, de hecho he sido invitada a tocar a Argentina y Brasil, lugares a los que pienso ir a tocar dentro de este año 2011.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.