En sede Alfonso Letelier Llona:

Exposición de académicos del DAV en Festival de Música Contemporánea

En el marco del trabajo conjunto desarrollado durante el año 2010 entre los departamentos de Artes Visuales y de Música y Sonología, los asistentes al Festival de Música Contemporánea que comenzó a desarrollarse este lunes 10 de enero, podrán apreciar las obras que se exhiben con motivo de la realización de la undécima versión de este importante evento. Así, los artistas y profesores de la Facultad de Artes, Daniel Cruz, Mónica Bate, Rainer Krause y Jorge Gaete, presentarán sus obras en el marco de esta exposición que, en palabras del Director de Extensión y Publicaciones del DAV, Francisco Sanfuentes, "busca seguir profundizando el lazo productivo que debiera existir de manera natural entre las distintas disciplinas y sus cultores que conforman nuestra Facultad".

Y agrega: "En esta muestra, por ahora pequeña y acotada, se exhiben obras contemporáneas de artistas visuales de relevancia en nuestra escena, que se abren a nuevas miradas y que por unos días se relacionarán, en un mismo espacio, con muchas de las manifestaciones más significativas de la música contemporánea chilena e internacional. Hablamos entonces de la posibilidad de abrirse a nuevos públicos y, por tanto, a nuevos cruces y tensiones de lenguaje. Es natural que en un principio exista una suerte de disociación entre ambas instancias, visual y musical, porque el cultivo disciplinar a veces peca de un exceso de auto referencia. Sin embargo, es nuestro deseo seguir aportando a la transversalidad de los saberes, tanto entre el público general como en la formación de nuestros estudiantes, pues en definitiva de eso se trata una universidad."

En esta muestra, Daniel Cruz presenta "Telemática Paisaje", una serie de imágenes del paisaje urbano que fueron capturadas por medio del sistema VideoScan, el que permite construir y generar imágenes donde cada píxel es un fragmento del tiempo que transcurre frente a la cámara. "El espacio enmarcado por la cámara es registrado en un loop constante de barrido lineal durante el transcurso del día, generando sucesivas imágenes que contienen elementos estáticos -arquitectura y objetos- que durante el proceso de registro quedan definidos de manera detallada, a diferencia de lo que ocurre con los elementos dinámicos y variables, como la luz y las personas, los cuales se representan como pixeles que intervienen el lienzo final de la imagen", explica.

Mónica Bate, en tanto, exhibe "Tape Drawings", dispositivo pensado y diseñado para la reproducción sonora y localización geográfica de los registros de la base de datos de Acoustic Views. Para ello, seleccionó llamados grabados telefónicamente -por medio de teléfonos móviles- desde distintos puntos de Santiago "que fueron siendo ubicados en un mapa con el fin de marcar nodos sobre este plano", dice la artista, agregando que "cada uno de estos nodos es el punto de apoyo o eje de rotación por sobre el que corre una cinta de cassette proveniente de una cassettera modificada para ser utilizada en este mecanismo, siendo tres parlantes dispuestos en línea vertical los que reproducen lo que el paso de la cinta sobre el cabezal de reproducción deja sonar".

Junto a ellos, el artista y académico del Departamento de Artes Visuales, Rainer Krause, quien  desde hace bastantes años viene experimentando con el sonido como eje tanto material como conceptual de sus propuestas artísticas, presenta las obras "Objeto de concreto y papel Nº 6 (...perder la lengua materna [como lengua materna], expresarse solamente en idiomas extranjeros...)" y "Objeto de concreto y papel Nº 10 (cambiar la pronunciación del propio nombre, aceptar la pronunciación original como una posibilidad entre varias...)", los que fueron realizados con concreto, papel vegetal, cartón corrugado, cinta de cassette, clavos en vitrina de madera y vidrio, el primero, y con concreto, papel vegetal, fotografía, tinta en vitrina de madera y vidrio, el segundo. Ambas obras son del año 2001.

Finalmente, Jorge Gaete exhibe "Tríptico madera quemada", trabajo realizado con aportes del D.I.D. y de Fondart, que se enmarca en el "desarrollo de las problemáticas relativas a la tensión entre materiales referidos al cuerpo y las tecnologías; lo vivo y la tecnológico", explica el artista sobre esta obra compuesta por tres capas de materialidad: acrílico impreso con gráficas extraídas de un trabajo de negativos de fotografías intervenidas con instrumentos abrasivos, raspados contra el cemento de la calle, pisados y arrugados para luego ser revelados y traducidos a baja resolución para provocar el pixelado; madera quemada hasta lograr perforaciones, distanciadas del acrílico para que este último proyecte su sombra sobre la capa de madera; y aparición de piel de animal desde la parte posterior de la madera.

Esta exposición, titulada "Intervención I", se presenta en el Hall de la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago Centro) y se enmarca en el Festival de Música Contemporánea que organiza el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.