En Sala Isidora Zegers:

Festival de Música Contemporánea día a día

Festival de Música Contemporánea día a día

El próximo lunes 10 de enero parte el XI Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, que en total contará con la presentación de 31 obras, de autores nacionales y extranjeros. Como ya es tradición, la Sala Isidora Zegers acogerá a los solistas y conjuntos de cámara que hasta el jueves 13 de enero próximo nos mostrarán parte de lo mejor de la música docta contemporánea de Chile y el mundo. Los conciertos parten a las 20:00 horas y la entrada es gratuita.

A continuación un resumen diario de lo que se podrá ver en el XI Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile.

Lunes 10 de Enero

La apertura del presente Festival de Música Contemporánea estará a cargo del pianista y compositor argentino Jorge Pepi-Alos, quien presentará la creación colectiva "Eusebius y Florestan", psedónimos del autor alemán Robert Schumann, una de las figuras más destacadas del romanticismo. Pepi-Alos cuenta que la obra se originó para homenajear a Schumann a docientos años de su nacimiento, y cuenta con 12 piezas basadas en sus composiciones creadas por Miguel Letelier (Premio Nacional de Música 2008), Edgardo Cantón, Fernando Carrasco, Antonio Carvallo, Eduardo Cáceres y Andrés Ferrari, entre otros.

Durante la jornada inaugural también se podrán apreciar "Cuatro manchas sonoras", del Premio Nacional de Música 2002 Fernando García e interpretada por el ensamble dirigido por Aliocha Solovera, y "Septiembre", creación del año 2002 de Eduardo Cáceres. Para el cierre del lunes se presentará el ensamble Taller de Música Contemporánea, dirigido por Pablo Aranda. En su repertorio para esta oportunidad encontramos "Ecos presentes" de Antonio Carvallo, "Nayra" de Daniel Osorio y "La máscara de la muerte roja" de Javier Muñoz.

Martes 11 de Enero

El segundo día del festival parte con una de las obras más esperadas del certamen. Se trata de "Sonatas e interludios" del compositor estadounidense John Cage, a quien se le atribuyen la inclusión radical del ruido y el caos en la obra y el lenguaje musical, así como la creación del piano preparado, artilugio consistente en la intervención del encordado del piano con clavos, pernos y trozos de goma y madera. Compuesta entre 1946 y 1948, la gran fuerza de "Sonatas e interludios" está en utilizar un lenguaje que se encuentra en las fronteras de la música tonal, en donde lo aleatorio juega un rol particular obteniendo sonidos que no tienen la posibilidad de ser controlados. Al respecto John Cage (fallecido en 1992) declaró: "Debemos lanzarnos hacia lo desconocido, abriendo grande las orejas para tocar con los sonidos pero también con los ruidos". Para la interpretación de esta obra viajará desde  Europa la pianista nacional Marcela Lillo Tastest.

Luego de las presentaciones de las obras de Rafael Díaz ("Pewenmapu"), Nicolás Kliwadenko ("Cadenas de Markov") y el argentino Gerardo Gandini ("Im-Promptu"), llega Proxima Centauro, ensamble francés que durante enero realizará una gira por Chile, que además del Festival de Música Contemporánea incluye visitas a Iquique y Valparaíso. Fundado en 1991 y con cuatro discos publicados, este conjunto se ha destacado por su constante muestra de música de vanguardia. Para el martes 11 de enero han preparado las obras "Artificiel" de Thierry Alla, "Le corps à corps" de Georges Aperghis, "Coliseum" de Pierre Jodlowski y "Portales del chileno Miguel Farías.

Miércoles 12 de Enero

La pianista chilena María Paz Santibáñez, quien actualmente pasa la mayor parte de su tiempo en Francia y Alemania, vuelve a Chile y al Festival este 2010. En esta oportunidad presentará  parte de los Estudios de Interpretación del autor francés Maurice Ohana, como adelanto del disco que estrenará en marzo próximo en Paris. La noche del miércoles continúa con "Free will is a sweet illusion" de Andrés Abarzúa e interpretada por un conjunto de canto, percusión, piano y contrabajo; "Mambo" Jorge Springinsfeld presentada por el flautista Wilson Padilla y el pianista Jorge Pepi; y para el cierre de la primera parte se espera "Aión" de Andrés González, interpretada por un conjunto de guitarras.

La Compañía de Música Contemporánea, dirigida por Carlos Valenzuela, será la encargada de cerrar el tercer día de festival. Reconocidos por el estreno en Santiago de la cantata "Los tres tiempos de América" de Luis Advis, realizado en octubre de 2009, este joven ensamble presentará "Gadára" de Jorge Pepi, "Los golpes" de Mario Mora, "Fuerzas naturales" de Francisco Rañilao y "Replicantes" de Andrés Ferrari.

Jueves 13 de Enero

Dos serán los ensambles protagonistas de la noche de cierre del festival 2011. Se trata de la segunda presentación de Próxima Centauri, quienes de vuelta de su visita a Valparaiso llegarán con un repertorio de autores de Francia (Cristophe Hevel con "XX"), Chile (Cláudio Jará con "Transfiguración"), Bélgica (Thierry de Mey con "Musique de tables") y Finaldia (Kaija Saariaho con "Noa Noa").

El otro conjunto viene desde Alemania y se presenta bajo el nombre de ViktoriaQuartett Berlin. Integrado por el inglés Christopher Jepson (violonchelo), los alemanes Daniel Röhn (viola) y Gabriel Adorján (violín) y el chileno radicado en Europa Álvaro Parra (violín). Junos interpretarán "Alegrídaga" de Pablo Aranda y "Momentos" de Cirilo Vila. Las otras presentaciones de la noche estarán a cargo de la pianista Patricia Castro con "Cinq petites mélodies" de Andrián Pertout y el fagotista Jorge Espinoza con "Reacciones IV" del español Andrés Lewin Richter.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.