Muestras se extenderán por una semana:

Sala Juan Egenau recibe nuevos proyectos Tesis 10

Sala Juan Egenau recibe nuevos proyectos Tesis 10

"Esta obra textil resalta la estrecha relación que mantienen cada uno de mis trabajos con la memoria de cada persona, porque el espectador gatilla recuerdos y conexiones a partir de cada elemento presente en mi propuesta", señala Natalia Urnía, estudiante en proceso de titulación de la Licenciatura en Artes Plásticas y autora de "La materialización de un recuerdo", exposición que dará inicio a la exhibición de los proyectos de título Tesis 10 y que, conformada por una serie de prendas de vestir intervenidas por esta joven artista, se inaugurará el lunes 20 de diciembre, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales.

Dichas prendas -once en total- se dispondrán en este espacio expositivo y, deshiladas total o parcialmente, serán acompañadas por pequeñas almohadas realizadas con el material extraído en el proceso realizado por esta artista para dar forma a "La materialización de un recuerdo". Y es que, en este trabajo, el acto de deshilar es la maniobra central, "una acción silenciosa y monótona que me permite separar el material que compone una tela, extrayendo la trama, los hilos horizontales del tejido, dejando sólo la urdimbre y los hilos verticales acompañados por las débiles costuras que permiten estructurar aún el objeto", señala Natalia Urnía.

De allí que en esta propuesta se establezca una inevitable relación con el tiempo, tanto por la acción realizada como el objeto sobre el cual se ejerce. Como explica Natalia Urnía, dicha relación "remite a la lentitud, a la dedicación que existe detrás de una técnica textil, resaltando el grado de importancia que tiene el trabajo manual dentro de la obra. Al mismo tiempo, también destaca la relación simbólica con una acción pasada, con el poder retroceder en el tiempo a través de desarmar, esfumando gradualmente el entramado de la tela que confecciona la prenda", y oponiéndose así a los sistemas de producción actuales.

Para ella, "el resultado de las prendas intervenidas permiten la experiencia estética del espectador frente al objeto cotidiano, ya que al no presenciarlas como lo hacen habitualmente, accede a un redescubrimiento y a una revaloración de éste, como un objeto de arte", dice esta joven artista, quien se propone en este trabajo "comunicar plásticamente una nueva manera de observar el entorno cotidiano, reciclando un objeto para que sea ya no sólo percibido de modo utilitario y manifestando, además, la necesidad de reutilizar y así detener de manera simbólica una producción que no se detiene y que no está vinculada únicamente con la ropa".

"La materialización de un recuerdo" se inaugurará el lunes 20 de diciembre, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (Las Encinas 3370, Ñuñoa, Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), y se podrá visitar hasta las 14:00 horas del 24 de diciembre. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.