"Semiótica y discuso social. Diálogos trasandinos":

Postítulo en semiótica edita primera publicación

Postítulo en semiótica edita primera publicación

En el mes de diciembre del año 2009 el Postítulo de en Semiótica del arte de la  Escuela de Postgrado de  la Facultad de Artes de la Universidad de Chile experimentaba un importante suceso: la realización de las Primeras Jornadas Binacionales de Semiótica que se llevaron a cabo entre el 2 y 4 de diciembre de ese año en Santiago. La actividad reunió a estudiantes del programa de la  Facultad de Artes  y a alumnos del Doctorado en Semiótica de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes expusieron respecto a diversos tópicos puestos en perspectiva desde la tradición semiótica.

Hoy, cuando el año 2010 comienza a llegar a su fin el programa registra un nuevo suceso importante: el lanzamiento de "Semiótica y discurso social. Diálogos trasandinos", primera publicación del postítulo encabezado por el profesor Héctor Ponce, quien junto a Maria Teresa Dalmaso oficiaron de editores del texto.

El libro compila las ponencias presentadas en las Jornadas Binacionales de Semiótica y para el editor del texto, profesor Héctor Ponce, "cumple con el objetivo de divulgar o difundir proyectos de investigación que se inscriben en la tradición semiótica. Por otro lado, permite observar que temáticas y perspectivas teóricas predominan en la escena semiótica de ambos países".

El texto reúne los ensayos de estudiantes de ambos programas. De Chile participaron Rubén Dittus, Valeria Troncoso, Jenny Bonvallet, Néstor González, Alejandra Morales y Bárbara Igor, mientras que de Argentina expusieron Sandra Savoini, Norma Fatala, Sebastián Gastaldi, Pilar Piñeyrúa, Mariana Gómez y Alicia Vaggione.

"Semiótica y discurso social. Diálogos trasandinos" es la primera publicación del programa de Postítulo en Semiótica del arte y también "el inicio de un proyecto muy ambicioso de publicaciones, que supone la formación de un equipo de investigación del Programa y que se crea con el objeto de generar conocimiento y reflexionar en torno a las posibilidades teóricas y metodológicas de la disciplina", explicó Héctor Ponce.

El libro se comercializará en la librería de la Facultad de Artes (Compañía 1264) y en librerías especializadas.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.