Entre el 6 y 10 de diciembre:

Depto. de Teatro participa en simposio "Teatro y prisión"

Depto. de Teatro participa en simposio "Teatro y prisión"

Con la finalidad de compartir experiencias respecto a la utilización del teatro como herramienta de reinserción social, el próximo 6 de diciembre se realizará el Primer Simposio Internacional Teatro Y Prisión. Un encuentro entre Europa y Latinoamérica, evento que se desarrolla gracias a las gestiones de la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte (CorArtRe), el Instituto Goethe y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

El evento -que por primera vez se desarrolla en nuestro país- reunirá a expertos provenientes de Europa y Latinoamérica, quienes intercambiarán experiencias y metodologías relacionadas con el uso del teatro con personas privadas de libertad. 

La actividad surge tras doce años de trabajo de CorArtRe- incluso antes que la corporación tuviese esa denominación- con reclusos de centros penitenciarios como la Penitenciaria de Santiago o Colina 1, lugar donde llegan profesionales de las artes escénicas a dictar talleres y clases a las personas privadas de libertad. De este trabajo, surgieron invitaciones para que la directora de CorArtRe, Jacqueline Romeau, visitara lugares donde la labor se desarrollaba hace más tiempo y de modo más sistemático. Tras conocer diversas realidades se gestó en ella la idea de realizar este  simposio, iniciativa que sólo pudo materializarse este 2010 gracias al apoyo recibido del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondart.

Jacqueline Romeau explica que "el objetivo principal del simposio es dar cuenta de lo que está pasando en otros países y que aquí se evidencie de que el trabajo de teatro carcelario es realmente importante. Aquí se ve el teatro en general como entretención, pero el teatro es una herramienta de desarrollo espiritual y vocacional muy importante para el desarrollo humano. Por algo es una de las principales disciplinas artísticas del mundo". La actriz y directora detecta que una de las grandes falencias de la realidad del teatro carcelario en Chile "tiene que ver con la  institucionalidad cultural, acá no hay una institucionalidad cultural ni política que le interese el tema de la rehabilitación. En otros países esto ya está instaurado y las autoridades lo apoyan y es parte del programa metodológico que tienen las cárceles. Nosotros  tenemos que andar todos los años de acuerdo al gobierno de turno presentando el proyecto. Siempre hay apoyo, pero no está institucionalizado", comenta.

Y ante la realización de tan importante evento, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile no podía sino sumarse. Mauricio Barría, director del Centro Teatral de Investigación y Documentación (CENTIDO) explica que "es de una enorme relevancia apoyar la realización del simposio, pues  contribuye a ampliar la mirada sobre el fenómeno teatral tanto a nivel artístico como profesional, en nuestros estudiantes y cuerpo de profesores, además de significar un buen ejemplo de una labor de rehabilitación social. Por otra parte, que el espacio universitario se abra a este tipo de iniciativas comunitarias realza el valor y la eficacia de acciones como ésta, permitiéndonos reflexionar sobre algo que bien podrían definirse como practicas biopolíticas de teatro".

Por ello, el departamento y CENTIDO tendrán una participación importante del evento. Primero, tanto Mauricio Barría como la docente Soledad Lagos contribuyeron como asesores académicos del simposio. "Concretamente la función de CENTIDO fue ayudar a diseñar los paneles de discusión y los temas de estos paneles. Por otra parte, llevaremos el registro de las discusiones y  protocolarizaremos sus conclusiones para el panel final del día viernes. Además, nos haremos cargo del archivo de material escrito y sonoro que traigan los invitados, mantendremos actualizada la información y los contenidos del simposio en los soportes digitales del evento durante esa semana. Contribuiremos con la publicación de memoria del simposio, a través de la escritura de artículos y reseñas críticas de las obras y de los paneles de discusión y en la edición misma del libro", comentó Mauricio Barría. También el depto. de Teatro y el Centro de Investigación certificarán la participación del público en el imposio a través de un Diploma que obtendrán todos los inscritos que cumplan con un 80% de asistencia al evento.

El Primer Simposio Internacional de Teatro y Prisión dividirá sus actividades entre charlas y paneles, los que se realizarán en las dependencias del Goethe Institute (Esmeralda 650, Santiago Centro) y funciones a cargo de los talleres de los centros penitenciarios Colina 1, la Penitenciaria de Santiago y la compañía alemana Aufbruch. El programa contempla las obras "La ópera de tres centavos", "Sangre, cuchillo y velorio" y Moments of reality", funciones que se desarrollarán en los centros carcelarios.

Conoce el programa en www.teatroyprision.cl

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.