Exposición se podrá visitar hasta el 31 de diciembre:

"Salón de Belleza" en Hall del Centro Arte Alameda

"Nos reunimos en torno a variadas posibilidades estéticas de acuerdo a nuestras inquietudes artísticas, las que finalizaron en esta muestra que vincula opciones fotográficas y gráficas, apelando al espacio estético del salón de peluquería, donde se consignan prototipos de belleza canónica. En esta instancia los modelos y tipos que se utilizaron responden a apelaciones peyorativas que recaen en sujetos emotivos de nuestra idiosincrasia nacional", explica sobre Salón de Belleza Germán Vargas, uno de los artistas que expone sus obras, junto a Valentina Carreño, Paloma Allende y Araceli Torres, en esta exposición que se inaugura el miércoles 1 de diciembre en el Hall de Centro Arte Alameda.

Lo que estos jóvenes artistas hicieron fue trabajar en torno a las múltiples denominaciones que habían oído desde pequeños y que refieren a características de ciertas personas. "De alguna forma, la muestra hace patente el discurso lingüístico que heredamos bajo la tradición cultural, conformando, de esta manera, un catastro a modo de ficha técnica de las más significativas denominaciones que existen en nuestra cultura local", agrega este estudiante de la Facultad de Artes, quien en conjunto con sus compañeras de exposición realizaron una especie de casting para reunir a quienes mejor personificaran los términos a partir de los cuales crearían sus obras, centradas en las mujeres y los homosexuales.

"La elección de estos dos grupos humanos tiene que ver con la inexorable desventaja que poseen dentro de un territorio patriarcal como lo es el chileno, que viste patrones y modos establecidos de conducta", explica Germán Vargas, agregando que "el medio empleado será la fotografía, que mecaniza los procedimientos y los vuelve parte de un registro, documentando de esta forma una orgánica constructiva de las apelaciones chilensis que recaen en estos dos cuerpos humanos. El capturar 'la persona aludida peyorativamente' por medio de la personificación, dará al espectador una suerte de categorización no residual sino que interpretativa que incluya nuevas posibilidades; ironía y crítica a la vez".

Así fueron surgiendo "La empanada de pino", "La azafata del Caleuche", "La perilla de micro", "El vasito de agua", "El Coca-Cola", "El alpinista", "El tetera" y "La kiosquito de barrio", entre otros personajes que forman parte de esta exposición que, tal como su nombre lo indica, hace referencia "al espacio de la peluquería como morada ineludible de bellezas canónicas, donde se apela a éste con grandes impresiones como afiches que pueden tener lugar en un salón como ése. Conjuntamente a estas impresiones, se adosan tres repisas iluminadas y atestadas de revistas de moda, cortes de cabello y entretención. En resumen, todo habla del contexto elegido como título de nuestra muestra", dice Germán Vargas.

Salón de Belleza -exposición cuyo título fue escogido porque en espacios de esta naturaleza "recaen los conceptos ideológicos de las bellezas establecidas, construyendo un nexo comparativo entre éste reducto y las apelaciones de los sujetos emotivos de nuestra idiosincrasia nacional", aclara Germán Vargas- se inaugura este miércoles 1 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Hall del Centro Arte Alameda, ubicado en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 139, Santiago.