Proyecto "Apoyo a la reconstrucción post terremoto y maremoto en la comuna de Paredones":

Pamela Reyes:"Estamos demostrando capacidad para generar intercambios entre facultades"

Pamela Reyes:"Estamos demostrando capacidad para generar intercambios"

Era una idea que hace tiempo rondaba la cabeza de la académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Pamela Reyes. Tras el terremoto del pasado 27 de febrero, la psicóloga y coordinadora del Postítulo en Terapias de Arte mención Arte Terapia no dudó un instante y se enroló como voluntaria y viajó a distintas localidades del sur del país a prestar ayuda.

A pesar que visitó en reiteradas ocasiones las zonas afectadas, siempre pensaba en lo beneficioso que sería que desde el postítulo que coordina pudiese emanar una iniciativa de ese estilo. Insistió en su anhelo y el pasado 10 de julio viajó con un grupo de estudiantes a la localidad de Hualón, donde prestaron asesoría en temas de salud mental tratados a través de la utilización de terapias artísticas.

Sin embargo, y a pesar de lo anterior la idea de realizar un trabajo más extenso y complejo se mantenía presente.  Así recibió la noticia de que la Universidad de Chile abría los Fondos Valentín Letelier que entregarían recursos a iniciativas que tuvieran impacto social y académico.

La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Adriana Espinoza,- a quien conoció a comienzos de años en los trabajos voluntarios post terremoto- supo de estos recursos y la contactó inmediatamente señalándole: "tenemos la posibilidad de hacer lo que habíamos pensado" y así sin perder ni un minuto  empezaron a reunir los antecedentes sobre lo que cada escuela o programa estaba haciendo de manera independiente, dando vida al proyecto que finalmente se denominó "Apoyo a la reconstrucción post terremoto y maremoto en la comuna de Paredones: Intervención psicosocial, organizacional y en salud en niños/as y adultos mayores" y que ya está ejecutando sus etapas iniciales.

En esta entrevista, Pamela Reyes nos da detalles de la iniciativa y del desarrollo y participación de la comunidad universitaria en la misma.

Profesora, cuéntenos ¿de qué trata el proyecto "Apoyo a la recosntrucción post terremoto y maremoto en la comuna de Paredones: intervención psicosocial, organizacional y en salud de niños/as y adultos mayores"?
Este es un proyecto que involucra a la Escuela de Antropología y Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y al programa de Postítulo en Terapias de Arte con mención en Arte Terapia de la Facultad de Artes. Básicamente es un proyecto que reúne un conjunto de actividades que cada una de las escuelas estaba realizando y que también hace eco de una solicitud que los mismos agentes comunitarios de la comuna de Paredones hacen a la gente de la Facultad de Ciencias Sociales cuando ellos realizan  visitas y salidas que se hicieron en el contexto de la campaña "La U x Chile".

¿Cómo llega usted ha incoporarse a esta iniciativa?
Yo conocí a la profesora Adriana Espinoza, que es quien me invita a formar parte de este equipo, justamente a partir del terremoto porque ambas nos reunimos en redes de voluntarios. Ella trabaja hace mucho tiempo en trauma psicosocial y había empezado a trabajar en trauma psicosocial y desastres naturales, entonces esta primera coordinación hizo que nos reuniéramos y luego aparecieron los Fondos Valentín Letelier y me invitaron a participar. Nos reunimos en base a acciones que ya se estaban haciendo y generamos un plus entre todos.

¿Cómo se inserta usted y la Facultad de Artes en la iniciativa?
Nosotros como Facultad de Artes, a través de terapias de arte específicamente de arte terapia lo que hacemos es apoyar de manera transversal todo el desarrollo del área de ciencias sociales. Nosotros como arteterapeutas vamos a trabajar en distintos niveles, en actividades específicas de terapias de arte y también en actividades menos específicas haciendo animación sociocultural o trabajando a nivel comunitario en proyecto más de organización social, etc.

El proyecto incorpora distintos niveles y reúne el trabajo comunitario con la investigación. Nosotros tenemos actividades de investigación, actividades que tienen que ver con el apoyo comunitario y actividades que son de diagnóstico, de capacitación. La iniciativa también contempla  el trabajo de tesistas y prácticas y además hay un trabajo bastante importante en todo lo que tiene que ver con el registro y las comunicaciones porque en el área social el registro audiovisual forma parte de una manera de investigación.

En términos prácticos, ¿en qué va a consistir el trabajo?
Nosotros como terapeutas de arte específicamente vamos a trabajar haciendo talleres con adultos mayores y niños,  lo que hemos llamado el trabajo intergeneracional. También vamos a hacer talleres de arteterapia y musicoterapia para niños de riesgo social, niños que serán diagnosticados según un instrumento de detección de estrés elaborado por una universidad en Italia y que va a ser validado a partir de este proyecto por la Escuela de Psicología. Ellos van a definir una población que tiene determinados índices de estrés traumático y nosotros como terapeutas artísticos vamos a realizar una intervención de ocho sesiones con ellos.

Mencionó que la participación de la gente de la Facultad de Artes será transversal, ¿cómo puede entenderse eso en términos concreto?
Por ejemplo, a comienzos del proyecto hicimos una capacitación para los estudiantes de psicología y ellos van a aplicar algunas técnicas artísticas que nosotros les enseñamos para trabajar en talleres abiertos a nivel comunitario, van a ir alumnos de psicología, de antropología, pero también van a ir alumnos de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte, que están interesados en el tema del arte y la intervención social, y van a ir alumnos del postgrado en arte terapia y ahí van a estar incorporándose estudianes de nuestros programas en terreno.

Uno de los aspectos importantes de esta iniciativa es que incluye investigación....
Claro. El proyecto contempla investigaciones de antropología, de psicología y en el área artística nosotros a través de los talleres de arteterapia vamos a realizar una pequeña investigación cualitativa sobre los efectos de la terapia artística en los niños que participaron de esos talleres. Y vamos a ir registrando todas las actividades que se hagan en la convocatoria, en el fortalecimiento de la comunidad, que son actividades más abiertas, más vinculadas al trabajo comunitario que terapeútico.

La investigación que surja de este trabajo ¿se publicará?
El proyecto debe generar conocimiento porque es un proyecto académico, todo lo que salga de aquí debe ser publicado y la idea es que pueda servir como un modelo para que se pueda replicar en otros contextos del país.

¿Cuándo empieza a ejecutarse el proyecto?
Ya comenzó a ejecutarse. El sábado 30 octubre estuvimos en Paredones en la presentación formal del proyecto en el contexto del aniversario de la comuna y ya empezamos con los primeros talleres en terreno.

¿Hasta cuándo se contemplan las actividades?

El programa va desde ahora hasta septiembre del próximo año, son diez meses de trabajo y nosotros estamos ahora en la fase de las convocatorias después vamos a ir haciendo un fortalecimiento, pero las actividades de investigación empiezan a desarrollarse en enero.

¿Ya está definido qué personas de la Facultad de Artes que van a participar del proyecto?
No todavia. En este momento estamos haciendo las invitaciones a la gente que quiera sumarse, sobre todo a la gente del pregrado porque el postgrado es chiquitito. Para nosotros sería fantástico que personas de Artes Visuales o Teoría de las Artes quisieran sumarse a alguna de las salidas a terreno y que quiera hacerse responsable de las actividades que nosotros vamos a ir planificando.  También  se va a abrir la posibilidad de hacer tesis de grado sobre esto.

Y quiénes se interesen en sumarse ¿cómo deben hacerlo?
El área de arte terapia está a mi cargo, así que la coordinación la gestionan comunicándose conmigo a través del correo pamela.reyes.h@gmail.com.

¿Cuáles son sus expectativas con el proyecto?
Yo creo que con este proyecto se está dando un paso importante en el trabajo interdisciplinario de relación interfacultades y como las terapias de arte estamos en un ámbito intermedio entre las ciencias sociales, las ciencias de la salud y el arte, estamos abriendo un campo y demostrando la capacidad que tenemos para poder generar estos intercambios entre facultades.

Por otro lado para nosotros como profesores es súper lindo poder ejecutar iniciativas como esta,  es muy enriquecedor salir a terreno con tus alumnos porque  sientes que el trabajo sirve para algo, se entusiasman los alumnos y los profesores. Estamos todos muy contentos porque además este es proyecto completo que no solamente es acción sino que también es reflexión sobre la acción, con la idea de generar productos que tengan que ver con la producción de conocimiento a través de la investigación.

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