En San Isidro 604, esquina Eyzaguirre, en Santiago Centro:

La Cueva del Conejo, un nuevo espacio cultural

"La Cueva del Conejo surge a raíz de la necesidad de tener un espacio donde generar obra, debate y encuentros entre diversas disciplinas artísticas", cuenta Constanza Cox, Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y responsable, junto a Felipe Santander y Carolina Silva, también Licenciados en Artes Plásticas de la misma casa de estudios, del proyecto cultural La Cueva del Conejo, iniciativa que, como agrega Constanza Cox, "nació por querer dar espacio físico a artistas, conformando una casa-taller como primer objetivo. A raíz de la convivencia, se ha generado un diálogo constructivo y se han ideado proyectos que incluyen una editorial y la impartición de talleres de arte para niños".

Así, el principal objetivo tras la creación de La Cueva del Conejo es dar cabida a propuestas de artistas emergentes de distintas disciplinas, proporcionando espacios y organizando eventos de diversa naturaleza en esta casona ubicada en San Isidro 604, en la comuna de Santiago Centro. Para ello, estos egresados del Departamento de Artes Visuales han comenzado a gestionar auspicios para llevar a cabo las diversas iniciativas en las que han estado trabajando, entre ellas la Editorial Conejo -"editorial independiente que más bien funciona como un grupo de publicación experimental", aclara Constanza Cox-, para cuyo primer título obtuvieron el apoyo de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

Dicho libro-objeto se publicará durante el año 2011 y contendrá la obra de un joven poeta porteño, Mario Borel. "Queremos seguir en la línea de los libros-objeto, pero sobre todo en aquellos proyectos que involucren unir la literatura y el texto con lo visual y la obra de cada uno de nosotros", señala Constanza Cox sobre Editorial Conejo, iniciativa que surgió a partir de una antigua inquietud de Felipe Santander y que los ha obligado a investigar en torno a las posibilidades con que hoy contarían para distribuir sus próximas publicaciones, sobre becas y fondos, y también a generar redes con artistas visuales, jóvenes escritores y personas que, en general, estén relacionadas con el mundo editorial.

Ustedes definen a La Cueva del Conejo como un proyecto cultural. En ese sentido, ¿este espacio acogerá iniciativas de terceros?

Justamente, uno de los objetivos de La Cueva del Conejo es otorgar espacio a quienes tienen buenas ideas. Por lo tanto, se acogen todo tipo de iniciativas, de todas las disciplinas artísticas, como teatro, música, exposiciones, entre otras. Además, también se contempla la organización de mesas redondas o conversatorios, y ferias libres de arte y diseño, por ejemplo.

El sitio web de La Cueva del Conejo, a través del cual se podrá acceder a la programación de las diversas actividades que se realicen en este espacio así como a información relativa a la Editorial Conejo, se presentará este jueves 25 de noviembre, a las 20:00 horas, en La Cueva del Conejo (San Isidro 604, esquina Eyzaguirre, Santiago Centro). Para mayor información escribir al correo electrónico cuevadelconejo@gmail.com.