Con Fantasy Trío de Robert Muczynski y Trío opus 114 de Johannes Brahms:

Trío Desconcierto obtiene primer lugar en Concurso de Música de Cámara 2010

Trío Desconcierto obtiene primer lugar en Concurso de Música de Cámara

La pianista Daniela Saavedra, la violonchelista Leidy Henríquez y el clarinetista Alfonso Vergara, todos ellos pertenecientes a la cátedra de música de cámara de Eduardo Moubarak, formaron en 2009 el Trío Desconcierto. El motivo de dicha reunión fue el opus 114 de Johannes Brahms, trío que el autor alemán estrenó en noviembre de  1891, con él mismo al piano, Hausmann al violonchelo y Richard Mühlfeld al clarinete, éste último el gran motivador de esta y posteriores piezas -como el Quinteto para clarinete, opus 115- debido a su enorme virtuosismo.

Daniela Saavedra declara que el repertorio para la formación de Desconcierto es muy escaso, pero ello no les importó al momento de decidir si seguían adelante con el proyecto. Al final pesó la sólida relación que lograron establecer entre los tres integrantes, la que tiene como antecedente el dúo que hace tres años forman Daniela y Leidy Henríquez. Es por ello que no quisieron dejar pasar la oportunidad de presentarse en el Concurso de Música de Cámara 2010, y fue el propio profesor Moubarak el que les recomendó que se presentarán con Fantasy Trío de Robert Muczynski (autor norteamericano (nacido en 1925 y fallecido el 25 de marzo de 2010) en la primera etapa, mientras que para la final reservaron el Trío de Brahms.

El jurado compuesto por los académicos Roberto González, Jorge Espinoza, Iris Radrigán y Fernando Cortés, estimó que la excelente interpretación de ambas obras le valió al Trío Desconcierto obtener el primer lugar de la competencia. Sobre Muczynski podemos decir que su música habla el idioma del neoclasicismo de mediados del siglo XX y  que concentró sus esfuerzos en la composición de obras para piano solo y piezas para pequeñas combinaciones de cámara.

El segundo lugar quedó en manos del Quinteto de Bronces compuesto por Hermes Quintanilla, Alejandro Pino, Raúl Arce, Eric Mardones y Alfredo Acosta, pertenecientes a la cátedra de Francisco Alaniz. Las piezas que escogieron para la presentación fueron el Quinteto Nº2 de Víctor Ewald y uno de los  quintetos de viento de Malcolm Arnold. Con el tercer puesto se quedaron el trío de piano, clarinete y violonchelo compuesto por Daniel Bahamondes, Francisco Sanromán y Paula Barrientos. Ellos pertenecen a la cátedra de música de cámara de Eduardo Browne, y en esta oportunidad se la jugaron con Viertes Trio opus 11 de Ludwig van Beethoven y Trio Op. 29 Vincent d´ Indy.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.