Los martes de noviembre a partir de las 19:30 horas y con entrada gratis:

Desde Brahms, Mozart y Debussy a Vila, Letelier y Cáceres en el Goethe Institut

Ciclo de Música de Cámara en el Goethe Institut

Los buenos frutos de la estrecha relación entre el Goethe Institut de Santiago y el Departamento de Música de la Universidad de Chile se siguen cosechando. Esta vez con un imperdible ciclo de Música de Cámara ideal para amenizar las tardes primaverales, el cual partirá este martes 16 de noviembre con un concierto de la pianista Patricia Castro dedicado sólo a autores nacionales. Rapsodia chilensis de Cirilo Vila, A Violeta Parra de Miguel Letelier y Fantasiica Araucanica de Eduardo Cáceres, serán algunas de las obras que se podrán apreciar a partir de las 19:30 horas.

Pero también de varios de los autores más importantes en la historia de la música se nutre el programa de este ciclo, que continuará desarrollándose los martes de noviembre y cuya entrada es totalmente gratis. Por ejemplo, si añoraba escuchar Primere rhapsodie de Claude Debussy  o Pieza de concierto Nº 2 de Félix Mendelssohn, lo podrá hacer la el 23 de noviembre. Con la soprano Marcela González, la pianista Patricia Castro y los alumnos de la cátedra de clarinete de Rubén González en la interpretación, la noche se verá completada con las obras del checo Vicenc Kramar, Concierto en Mi maggiore, y del austriaco Franz Schubert, El pastor en la roca.

Para el martes 30, el piano de Patricia Castro y el violín de Leonardo Godoy bastarán para sorprender al público con las interpretaciones de Sonata para violín y piano Nº 2 KV 293b de Mozart, Sonata Nº2 opus 30 de Beethoven y Sonata Nº 1 opus 78 de Johannes Brahms. De esta forma se cierra el Ciclo de Música de Cámara organizado por el Goethe Institut y el Departamento de Música de la Universidad de Chile, coronando un año que incluyó presentaciones de música contemporánea, seminarios y visitas de compositores e intérpretes alemanes de diferentes tendencias.

El Goethe Institut se ubica en Esmeralda 650, Santiago centro.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.