En sede Las Encinas de la Facultad de Artes:

Académicos e investigadores debaten sobre educación superior

Las Facultades e Instituto que conforman el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, junto a la Iniciativa Bicentenario y apoyadas por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones,  han querido hacerse presentes en el aniversario de esta Casa de Estudios que este 2010 conmemora 168 años de existencia. Para ello se han planificado una serie de actividades en conjunto, entre éstas, el Coloquio Universidad y educación de mercado: desde la diversidad a la acción, el que se realizará el martes 16 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.

En éste, la invitación es a reflexionar sobre el contexto actual de la educación superior en nuestro país para abordar, desde esa perspectiva, las problemáticas que atañen a la Universidad de Chile entendida como un paradigma en torno al cual se puede pensar dicho problema. Ello, a modo de instalar una plataforma que permita reconocer las potencialidades y proyecciones reales del sistema de educación superior chileno en el marco de estos nuevos escenarios, con el objetivo de abrir la discusión hacia propuestas que contribuyan a identificar cuáles son los desafíos pendientes para configurar el modelo de educación que queremos y necesitamos como país.

En definitiva, un encuentro que busca instalar el foco de la discusión en propuestas concretas que permitan, más allá del diagnóstico, comenzar a dar luces respecto a lo que debería caracterizar a la educación superior en Chile, a través de la participación de diversos actores que han estado vinculados a las problemáticas propias del sistema educacional de nuestro país y que además han realizado un trabajo contundente respecto a esta temática.

Por ello es que en este Coloquio, cuya moderación estará a cargo de Rodrigo Cornejo, Coordinador Ejecutivo del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), reunirá a destacados académicos e investigadores de la Universidad de Chile que trabajan el tema de educación, como Carlos Ruiz, profesor y director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009 y directora del Instituto de la Comunicación e Imagen. Junto a ellos, también estará presente Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes, periodo 2009-2010 y, como invitado especial, Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales.

El Coloquio Universidad y educación de mercado: desde la diversidad a la acción se realizará, con entrada liberada, este martes 16 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas, ubicado en Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.