Jueves 4 de noviembre:

IV Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética

El próximo jueves 4 de noviembre comenzará el IV Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética, actividad organizada por estudiantes del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile  miembros de la revista Punto de Fuga y  que busca reflexionar y debatir acerca de diversas temáticas relacionadas con el arte.

Este año el eje del encuentro es el rol de la escritura y los discursos, temáticas desde las cuales abordarán otros tópicos relacionados. Los organizadores del encuentro extendieron la convocatoria a todos los estudiantes del área y seleccionaron nueve ponencias, siendo la mayoría de estudiantes del Departamento de Teoría de las Artes.

Inaugurarán la actividad las académicas Ana María Risco y Adriana Valdés, quienes realizarán la mesa redonda titulada "Un viaje emprendido sin certezas ni mapas. Conversación en torno a la experiencia de la crítica", donde entregarán a los asistentes su experiencia y visión del tema.

Posteriormente es el turno de la mesa "Prodcción: La escritura sorbre Arte: obra, texto y reflexión", que comenzará a las 11:30 y está compuesta por las ponencias "El proyecto romántico de crítica de arte y su impronta reflexiva; Una indagación acerca de su constitución y actualidad" de  Camila Narváez y Héctor Ramírez, "Escucha y resonancia en el campo de la escritura sobre arte", de María José Mejías y "Las vías de 'internacionalización del arte chileno': Antecedentes editoriales, historiográficos y críticos sobre textos de arte en Chile, 1970-1981" de Carolina Olmedo.

La segunda mesa se denomina "Expansión y trasgresión: Territorio y Discurso: ¿Quién escribe sobre arte?" y comenzará a las 14:30 horas. De esta mesa participarán las ponencias "Instalación, Performance, Happening: ¿qué sabe la publicidad sobre el arte?", de Allyson Gamonal, "Geografías estético/escriturales del campo artístico chileno. Apuntes sobre el discurso devenido performance"de Luis Zamorano y "Crítica y Cine: apertura y especificidad en el discurso cinematográfico" de Andrea Lathrop.

La tercera mesa se titula "Retrospectiva y actualidad: una mirada desde el Bicentenario" y de ella participarán las exposiciones "Destitución de la nostalgia: nuevos paradigmas para la cultura y la crítica en Chile" de Carol Illanes, "La espacialidad como contenido. Crítica a la obra de Emma de Ramón" de Felipe Baeza y "¿Quién le teme al lector? Lectura, contexto y escritura en el arte chileno actual" de Ignacio Szmulewicz. El inicio de esta mesa será a las 16:30 horas.

Las ponencias y reflexiones del IV Encuentro de Estudiantes de Historia del Este y Estética se compilará en una publicación que pretende ediatrse el próximo año.

Las actividades del encuentro se realizarán en el auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, sede Las Encinas (Las Encinas 3370, Ñuñoa). La entrada es liberada.