El pasado miércoles 6 de octubre se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral una nueva versión del concurso de composición Luis Advis, creado por el Consejo de Cultura para rendir honor a este talentoso compositor chileno, fallecido en 2005 y que dejó una vasta obra que cruza los géneros docto, popular y folclórico. Según explican en el Consejo, a través del concurso se busca incentivar la composición de nuevas obras, para los tres géneros que el autor cultivó: clásico, folclórico y popular.
Y dentro de la competencia del género clásico se hicieron presentes tres alumnos del Departamento de Música y Sonología. Fueron César Gacitúa, Víctor Ortiz y Sebastián Carrasco Heap, este último ganador del primer lugar y el premio del público de la categoría gracias a la obra "Aak" (para orquesta y guitarra solista). Alumno de Andrés Muapoint, cuenta que su interés es componer sin ataduras a géneros y formatos, y que por lo mismo además de piezas de cámara ha musicalizado obras de danza y cortometrajes. Su interés por el cruce de disciplinas es tal que desde 2008 colabora con la Compañía de Papel en sus montajes de danza.
Eso es parte de lo que nos confiesa Sebastián Carrasco, quien partió con sus primeras composiciones de forma instintiva cuando estaba en 8º básico, egresará de nuestra escuela el próximo año y se toma esto del premio con calma. "El proyecto es seguir haciendo música", asegura de forma escueta luego de obtener el Luis Advis 2010.
¿Cuándo te iniciaste en la música y por qué optaste por estudiar composición?
Me inicié desde muy niño. En mi casa siempre se escuchó música y de a poco me fue interesando, y cada vez más. De manera autodidacta empecé a hacer las primeras composiciones. Luego, aunque estoy seguro de que no era el único camino para hacer música, decidí estudiar más que nada por curiosidad, quería conocer mas música.
¿Qué compositores te han influenciado?
Me han influenciado compositores muy diversos. Compositores de principios del siglo XX, otros más actuales, amigos mios, David Bowie, los instrumentos electrónicos, entre otros.
¿Dentro de qué tendencias puedes enmarcar tus composiciones?
No se dentro de que tendencia enmarcaría mis composiciones, si sé que en este tiempo he estado trabajando con el pulso, como algo estable que juega constantemente con la inestabilidad, y la energía como parte de este movimiento. Busco generar procesos cortos que me permiten manejar flexiblemente la música.
¿Cómo fue el proceso de composición de "Aak", desde que punto partiste, cuál es su instrumentalización, cuanto tiempo te tomó?
El proceso de composición de "Aak" parte de la idea de querer montar una obra para orquesta, debido a que no es cosa fácil, y el concurso Luis Advis da la oportunidad para eso. El primer impulso nace de una guitarra eléctrica, simplemente porque no tenía una guitarra de madera cerca. Luego se fue desarrollando y tomando forma y mientras la componía estuve siempre con la guitarra en la mano. Eso me ayudó bastante. Avanzó rápido la composición; desde que salieron las bases hasta entregarla creo que transcurrió un mes y medio. Fue un periodo corto en el que se trabaja intensamente.
¿Cómo proyectas tu carrera luego de este premio?
El proyecto es seguir haciendo música