En el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega:

Eduardo Cáceres estrena obra en Buenos Aires

Eduardo Cáceres estrena obra en Buenos Aires

El nombre de Carlos Vega no es algo menor en Argentina. Musicólogo, poeta y profesor, son algunas de las facetas de este personaje, nacido hacia fines del 1800 en la provincia de Buenos Aires y fallecido en febrero de 1966. Pero por sobre todo se le recuerda por ser el fundador del Gabinete de Musicología Indígena (que luego pasaría a ser el Instituto Nacional de Musicología y que hoy lleva su nombre) e inspirar en su país y el continente el estudio de la musicología, a través de sus investigaciones sobre el folclor y la música indígena de nuestros países.

Es por ello que no es menor que el pasado 5 de octubre el compositor y Subdirector del Departamento de Música y Sonología, Eduardo Cáceres, haya estrenado una de sus obras en el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, ubicado en Buenos Aires. Más aun si la interpretación estuvo a cargo de Fram Ensemble, conjunto italiano de música contemporánea que se encontraba de visita en el vecino país.

"Por Corrientes..." es el nombre de la reciente creación de Cáceres y le fue comisionada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia Argentina. "Por Corrientes..." es una obra para flauta y guitarra y en ella Cáceres buscó reflejar la intensa vida cultural del clásico y popular barrio bonaerense, el cual se destaca por sus librerías, teatros y espectáculos musicales.

El autor cuenta que para la realización de esta pieza, recorrió a fondo la calle Corrientes y sus alrededores. "Es una calle muy nutrida, con muchas actividades y que visita mucha gente, en definitiva muy intensa", declara y agrega: "es por ello que traté de que en la obra se unieran y encontraran muchas tendencias y líneas, por ejemplo en la guitarra y en la flauta se aplican muchos recursos como el slap, pizzicato, turulato y sonidos eólicos. Además integré ritmos chilotes como el cielito y la sirilla. La idea era que la obra fuera palpitante, tal como la calle Corrientes"

Un año particularmente movido ha sido este 2010 para Eduardo Cáceres, quien además de su periplo bonaerense, ha tenido otros similares por Valparaíso, Caracas y Montevideo. Mientras que la dirección musical de la obra de teatro "Hijos del cauce" y la presentación de su obra "La otra concertación" en el VII Festival Internacional Darwin Vargas (con Boris Alvarado en la dirección y la encantadora Pascuaza Ilabaca en la voz) se llevaron a cabo en el otrora puerto principal, en la tierra de Chávez expuso sobre la enseñanza compositiva en el continente como parte del III Congreso de Composición Musical. Su obra "Cantos Ceremoniales para Aprendiz de Machi" ha recorrido Uruguay durante el presente año de la mano del grupo vocal Kárpátia, y en Santiago destaca el estreno de "Y 200 años pasamos en bandas..." en la interpretación de la Banda Sinfónica de la Universidad de Chile, dirigida por Eduardo Browne, el 29 de abril.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.