Prueba Especial de Teatro 2011:

Cinco consejos para abordar la Prueba Especial Licenciatura en Artes con Mención en Actuación Teatral

Cinco consejos para abordar la Prueba Especial de Admisión Teatro 2011

La primera etapa de la Prueba Especial de Teatro 2011 parte el sábado 13 de noviembre. Pero ya hay varios ansiosos que no saben cómo abordar este proceso.

¿En qué debieran concentrarse los alumnos durante las pruebas?
La concentración del postulante debería focalizarse en estar alerta a las instrucciones que se den tanto dentro como fuera del aula, es decir, las instrucciones operacionales del proceso en su totalidad y las dinámicas propias de cada prueba o taller a realizarse, puesto que a través de ellos se mide la capacidad de ser espontáneo sobre unas instrucciones determinadas. Por otra parte, una característica fundamental dice relación con el rigor y la disciplina, manifestados a través de estar presentes en las etapas correspondientes antes de las horas señaladas, para que el postulante pueda estar tranquilo y atento al momento de enfrentarse a su evaluación.

¿A fin de cuentas, qué es lo más relevante que se debe mostrar durante una prueba física, como las de movimiento, de voz y  de improvisación?
Las pruebas físicas se concentran más bien en los talleres de voz y movimiento, no tanto así en el de improvisación. Ambas guardan relación con las habilidades y destrezas propias del aparato fonador y del cuerpo en su totalidad, sin embargo, no es necesario poseer esas habilidades y destrezas, puesto que algunas se pueden aprender al interior de la institución, por tanto, se mide el potencial corporal y vocal, a la par del estado de salud de los mismos.

En la prueba escrita, ¿qué buscan con ella? Es decir, ¿en qué función deben pensar los alumnos al momento de abordar los textos (crítica, literaria, puesta en escena)?
La prueba escrita busca medir la capacidad de comprensión lectora y análisis de los textos. En este sentido, se busca una potencialidad crítica de dichos textos en el estudiante, dejando de lado su posibilidad escénica, acercando las preguntas más al análisis histórico y/o dramatúrgico.

Medir "habilidades interpretativas" es un poco complejo. ¿Qué parámetros están establecidos para asegurar la transparencia al momento de la evaluación?
Existen varios parámetros que se establecen, sin embargo, hay tres características transversales a todos los ejercicios de los talleres que se realizarán. El primero guarda relación con la espontaneidad del postulante frente a las dinámicas más que con las técnicas actorales ya aprendidas como fuente de enfrentamiento del postulante con el taller. Es decir, se pretende que el postulante aborde el fenómeno actoral desde el acercamiento de las exigencias a sí mismo más que al uso de recursos aprendidos previamente. En segundo término, la capacidad de diálogo es un parámetro fundamental y dice relación con la capacidad del postulante de reaccionar espontánea y adecuadamente a los estímulos propuestos por el profesor y también por los otros postulantes en escena. Finalmente, la capacidad de recibir instrucciones a la hora de abordar los diferentes ejercicios se observa como una habilidad interpretativa, en tanto que se acerca al oficio de la interpretación actoral en su aspecto más básico: entender y ejecutar las instrucciones recibidas por los diferentes creadores insertos en el proceso escénico.

¿Cuál es tu consejo para los postulantes en cuanto a cómo abordar las pruebas?
El mejor consejo que se les puede dar es que estén tranquilos y relajados, porque de esa manera se les podrá evaluar desde una perspectiva mucho más adecuada y al servicio del instrumento que se ha creado para ellos. En este sentido, no es bueno tratar de impresionar a través de demostraciones excesivas de buena voz o habilidades corporales, sino más bien lo importante es estar tranquilo, relajado y al servicio de las situaciones que se van presentando.

Las bases ya están disponibles y se pueden descargar.