El pasado viernes 22 de octubre:

Departamento de Teoría de las Artes inaugura librería en Sede Las Encinas

Depto. de Teoría de las Artes inaugura librería en Sede Las Encinas

"Proyectos como éstos son los que nuestra Facultad necesita, porque permiten dar a conocer y difundir lo que aquí se está haciendo", señaló la profesora Clara Luz Cárdenas, Decana de la Facultad de Artes, el pasado viernes 22 de octubre en el marco de la inauguración de la librería del Departamento de Teoría de las Artes, iniciativa que se traducirá en que los más de ochenta títulos que a la fecha han sido editados al alero de esta unidad académica -trabajo realizado en conjunto con la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile- cuenten con una vitrina permanente al interior de la sede Las Encinas de esta Facultad.

La ceremonia de inauguración de este nuevo espacio fue encabezada por Jaime Cordero, director del Departamento de Teoría de las Artes, quien comentó que este proyecto editorial "nació producto de una primera reunión que tuvimos Francisco Brugnoli, Pablo Oyarzún y yo, quienes teníamos el deseo de publicar una revista del Departamento de Teoría de las Artes", agregando que "por ello es que nos llena de satisfacción que esta iniciativa haya prosperado, sobre todo porque esa publicación -la Revista de Teoría del Arte- dio origen a otras, como la Revista de Cine y la Colección Teoría, mientras las mejores tesis evaluadas, a la Colección Tesis, por darte algunos ejemplos".

Y es que las publicaciones que se pueden adquirir en esta librería corresponden, principalmente, a la producción de los académicos del Departamento de Teoría de las Artes, cuestión que no ha impedido la colaboración de otros investigadores, como Gabriel Salazar, quien publicó La historia, desde abajo y desde dentro en el marco de la Colección Teoría. "Ese libro es constantemente solicitado por los alumnos, y creemos que el hecho de que Gabriel Salazar nos haya entregado ese material habla muy bien de él así como de todos los profesores y académicos que han publicado con nosotros, porque han tenido la confianza de entregarnos sus manuscritos", señala Jaime Cordero.

Así, las alrededor de ochenta publicaciones con que a la fecha cuenta el Departamento de Teoría de las Artes se dividen entre los títulos enmarcados en la Revista de Teoría del Arte, la Colección Teoría, la Colección Tesis, la Colección Cine, la Revista de Cine, la Revista Punto de Fuga, entre otros, títulos a los que en el mediano plazo se sumará "nuestra primera publicación en francés, la que surge a partir del coloquio internacional Fotografía y Cuerpos Políticos que reunió a destacados teóricos y artistas, chilenos y extranjeros, entre ellos Francois Soulages, quien está invitado a nuestro país para participar en la presentación de este libro", adelanta Jaime Cordero.

Profesor, ¿qué otros proyectos de publicaciones tienen contemplados?

Hace dos años se creó el Centro de Documentación e Investigación, y esperamos que pronto se puedan publicar las investigaciones que allí se están realizando. Además, en el mediano plazo, podríamos contar con una nueva Revista que recoja lo que está sucediendo en arte en las galerías y que contemple críticas y comentarios de distinta naturaleza.

En el marco de este proyecto editorial, ¿cuál es la relación que el Departamento de Teoría de las Artes tiene con la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes?

Nuestro departamento es uno de los pocos departamentos -tal vez el único- que no tiene recursos propios porque no recibe alumnos que no sean aquellos que ingresan a la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte, como sí sucede en otros departamento de la Facultad. Entonces, es principalmente el Magíster en Teoría e Historia del Arte el que nos ha ayudado a financiar las publicaciones, las que siempre han sido definidas por su valor académico y no por el lucro. De hecho, nuestros libros se venden a precio de costo porque nuestro propósito siempre ha sido proyectar el Departamento, la Escuela de Postgrado y las publicaciones hacia afuera.

La Revista de Teoría de las Artes se creó en el año 2000. En ese sentido, ¿está conforme con el proyecto que inició junto a Pablo Oyarzún y Francisco Brugnoli hace 10 años?

Ojalá no estuviera conforme porque eso me obligaría a seguir buscando la conformidad en otros títulos, cuestión que de hecho es así. Pero no puedo dejar de agradecer a todos los colaboradores que hay detrás de la Revista, porque sabemos que hoy día, en que la parte económica resulta un enganche, hay muchos lugares donde el artículo que a mí me hacen llegar por amor a la Universidad de Chile y a nuestras publicaciones, en otros lugares lo pagarían muy bien. Por ejemplo, si el profesor Gabriel Salazar hubiese entregado su material a una casa editorial privada, es evidente que hubiese tenido un beneficio que con nosotros no tiene. Entonces, insisto, eso habla muy bien de él y de todos los profesores que han publicado con nosotros, como Pablo Oyarzún, por ejemplo, quien nos ha entregado una cantidad enorme de títulos que han sido muy bien evaluados, amén de todos los artículos que ha publicado en la Revista de Teoría del Arte. Lo mismo el profesor Sergio Rojas, que me ha entregado artículos para la Revista y también libros que nosotros hemos publicado y que posteriormente, producto de nuestras publicaciones, han sido solicitados en otros lugares. Entonces, la satisfacción es ver que este Departamento, donde todos nos quejábamos de no tener espacios en los que publicar, hoy cuente con alrededor de ochenta títulos disponibles.

La librería del Departamento de Teoría de las Artes, en la que también se podrán adquirir las publicaciones editadas por el Departamento de Artes Visuales, se encuentra ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa (Campus Juan Gómez Millas). Para mayor información, escribir al correo electrónico libreria.teoria.uchile@gmail.com o llamar al teléfono 9787524.