Los viajes por el mundo fueron una constante en la carrera de Flora Guerra, pianista nacida en el Santiago de 1920, en una familia de músicos y maestros: la profesora de solfeo Flora Vial y Julio Guerra, violinista y maestro del Conservatorio Nacional de esos años. En más de una ocasión esos viajes la llevaron a presentarse a Europa, específicamente a Polonia, país con el que fraguó una profunda relación. Recitales en Varsovia, Poznań y Bydgoszcz y un puesto en el jurado del V Congreso Internacional de Piano Federico Chopin son parte de la historia de Flora Guerra con Polonia, país que la condecoró con la Orden al Mérito en 1971.
Luego, en 1990, Flora Guerra abriría un capítulo más en su relación con la república polaca, al crear en Chile la Sociedad Federico Chopin, destinada a estimular la carrera pianística de los jóvenes talentos y a difundir la obra del compositor y pianista nacido en Zelazowa Wola, al centro de Polonia, el año 1810. A los pocos años de la muerte de Flora Guerra, ocurrida el 23 de octubre de 1993, la Sociedad Federico Chopin creo el concurso para jóvenes pianistas que hoy lleva su nombre y del cual se realizará su séptima versión los próximos jueves 28 y viernes 29 de octubre.
A realizarse en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Santiago (Agustinas 795), el presente Certamen de piano Flora Guerra contará con la presencia de tres alumnos del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile. Se trata de Javier Valenzuela y Benjamín Vidal, ambos del curso del profesor Fernando Cortés, y José Contreras, quien estudia junto a la profesora Elisa Alsina. Como ya es tradición, tanto ellos como los otros concursantes interpretarán obras de Federico Chopin.
Patricia Swinburn, actual Presidenta de la Sociedad Federico Chopin, ha anunciado que los conciertos se iniciarán ambos días a las 18:30 horas y que contarán con entrada liberada.