Encuentro Universitario de Danza:

Siete alumnos del Departamento de Danza presentarán coreografía de Nelson Avilés

Alumnos del Dpto. de Danza presentarán coreografía de Nelson Avilés

Estuvieron todo el mes de agosto ensayando el montaje. Un trabajo que partió en el curso de Taller Coreográfico de Nelson Avilés en marzo de este año se desarrolló y concretó en una puesta en escena que se presentará el 13, 20 y 26 de octubre en el 6º Encuentro Universitario de Danza Balmaceda. Los siete alumnos del Departamento de Danza de la Universidad de Chile (Catalina Donoso, María José Riquelme, Camila Mora, Lisette Schwerter, Álvaro Salinas, Paul Canales y Poly Rodríguez) del cuarto año superior de la licenciatura estaban interesados en participar en el evento y gestionaron su participación.

"En realidad, más que un proyecto, eran las ganas de estar presente en el contexto de las Interescuelas, marcar presencia como Departamento de Danza de la Universidad de Chile", explica Listte Schwerter.

Así, los siete estudiantes coordinaron sus tiempos de la apretada y dispersa agenda a fin de ensayar lo más posible, de lunes a viernes, para darle más estructura, cohesión y fuerza a "Todo lo que el cuerpo puede", la coreografía de Avilés que ejecutan en diez minutos al son de la música de Michael Galasso.

"Aparece otro, su presencia constituye la posibilidad de verme, un cuerpo que se sostiene, actúa y toma sentido a través del otro, un espacio que reivindica el padecimiento de una realidad plagada de autoritarios atropellos, allí está el cuerpo, mi cuerpo solidarizando en cada accionar de su frágil y vapuleada humanidad, para desbaratar cada actitud de indolencia..." dice la reseña que mandaron con la propuesta del proyecto.

El 6º Encuentro Universitario de Danza Balmaceda Arte Joven contará con la participación de las escuelas de danza de la Universidad de Chile, Universidad ARCIS, Universidad Mayor, Universidad de las Américas, Universidad Bolivariana, UNIACC, la Compañía Espiral de la Academia de Humanismo Cristiano y la Escuela Moderna de Música y Danza. La actividad plantea aunar la comunidad de la danza universitaria, para abrir nuevos espacios de excelencia para la danza en el medio artístico nacional.

"Más que nada, hay que agradecer la posibilidad que se le da a la gente para participar en actividades de danza, con un escenario concreto ante varias personas. Las posibilidades que tienen los alumnos de bailar en un teatro son bien pocas, y que esté esta iniciativa, no hay que perderla", sintetiza María José Riquelme.

El 13 de octubre los alumnos harán una presentación para público escolar en el Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven, Parque Quinta Normal. El 20 de octubre harán la coreografía para la Gala en el Espacio Matta de la Municipalidad de La Granja, además de ser partes de la Gala principal el martes 26 de octubre a las 19:30 horas, en el Teatro Oriente (Avenida Pedro de Valdivia 099, Providencia). Todas las actividades del encuentro son de carácter gratuito, e incluye un homenaje a la maestra Carmen Beuchat, precursora de la danza moderna en Chile, quien realizará una clase magistral con los alumnos universitarios y una presentación en la sede de Valparaíso.