Con "Tres piezas nortinas", su primera composición:

Guitarrista Alejandro Escobar se convierte en ganador de concurso de Guitarras de América

Guitarrista Alejandro Escobar, ganador en Guitarras de América

El primer lugar obtenido por el guitarrista Alejandro Escobar -alumno de la cátedra de guitarra de Luis Orlandini- en el concurso de Composición, Interpretación y Arreglos de la última versión del Festival Guitarras de América, sin dudas marcará un hito en la carrera de este joven artista. Y no sólo por el premio en sí, sino que además porque la obra ganadora, "Tres piezas nortinas", es la primera composición de Alejandro Escobar.

"Estaba buscando repertorio de música tradicional para guitarra y es bastante poco lo que existe, por eso me decidí a aportar con una composición propia", declara Alejandro y agrega: "Esta vez es la primera que compongo algo y por lo mismo fue una gran sorpresa haber ganado. Traté de hacer algo que me gustara y cuando lo tuve listo se lo mostré al profesor Orlandini. Como le gustó me convencí de que era una buena obra y la postulé al concurso".

El jurado del Guitarras de América en esta oportunidad estaba compuesto por Sergio Sauvalle, Director del certamen, el charanguista boliviano Ernesto Cavour, la guitarrista paraguaya Luz María Bobadilla, el guitarrista y compositor venezolano José Luis Lara y Francisco Vergara, Académico del Departamento de Música de la Universidad de la Serena, lugar donde se llevó a cabo la presentación de los concursantes.

Sobre "tres piezas nortinas" Ernesto Cavour afirmó que "es un tema que tiene una gran versatilidad de elementos, mucha expresividad y muy bella musicalidad. Se notaba una comunión natural entre los elementos del folclor tradicional y la música académica". En tanto, Luz maría Bobadilla destacó que la obra de Alejandro escobar logró una acertada utilización de elementos rítmicos de la música tradicional y del concepto de frase.

"Buscaba algo más artesanal"

Los inicios en la guitarra de Alejandro Escobar se remontan a su adolescencia, cuando, por un gusto natural por la música, tomó una guitarra, el instrumento que tenía más a su alcance, y no la soltó más. Sus primeros estudios los realizó con Sergio Sauvalle, interprete y compositor que se mueve entre la escuela docta y la de raíz folclórica. "Yo creo que de ahí vino el gusto y la cercanía con la tradición del folclor", reflexiona Alejandro al momento de hablar sobre el estilo de "Tres piezas nortinas", para la cual se inspiró en la música tradicional nortina, proveniente de las salitreras y de fiestas religiosas y populares como La Tirana.

"Buscaba algo más artesanal", afirma el guitarrista, quien sin contar con conocimientos avanzados en composición, se atrevió crear con completa libertad, tomando algunos conceptos aprendidos en las clases de teoría y jugando con los sonidos que ha guardado en su memoria a lo largo de su vida. "Tomé todos los elementos que me parecieron interesantes y los fui amoldando como una plasticina, para darle forma a mi gusto", agrega Escobar.

Gracias al reconocimiento obtenido, Alejandro pudo presentarse en el concierto de Gala realizado en el teatro Diego Rivera de Puerto Montt, donde su obra tuvo una muy buena acogida por parte del público. "Es como el sueño de todo guitarrista joven el poder compartir y lt;script src="jscripts/tiny_mce/themes/advanced/langs/es.js" type="text/javascript"> presentarse junto a grandes m amp;uacute;sicos como los que estaban en el festival", asegura Alejandro luego de su experiencia en el Guitarras de América, la que además estuvo marcada por viajes a lo largo del país. También afirma que luego de "Tres piezas nortinas" tiene muchas ideas para componer en las que está trabajando y que espera poder desarrollarse como intérprete y compositor. 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.